rusia-ucrania-lugansk.jpg
Reuters
04 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 04 julio 2022 13:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ejército ruso anuncia liberación de la región de Lugansk en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, informó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la liberación de la región de Lugansk, en Donbás, región Este de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin, de la “liberación” de la región de Lugansk, en Ucrania, según un comunicado.

Rusia reivindicó este domingo 3 de junio el control de toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras la conquista de la ciudad clave de Lysychansk al cabo de intensos combates.

Shoigú dijo en un comunicado de su departamento difundido en Telegram que “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa , junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanos.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas tomaron “el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”, según el texto difundido.

La conquista de Lysychansk permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, que ya está parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Vladimir Putin proclama victoria de Rusia

Las fuerzas ucranianas tomaban este lunes nuevas líneas defensivas en el este del país, preparándose para una nueva y dura fase de la guerra, mientras el presidente Vladimir Putin proclamaba la victoria de Rusia en la batalla de Lugansk, que ha durado meses.

Durante un breve encuentro televisado con su ministro de Defensa, Putin felicitó a las fuerzas rusas por sus “victorias en la dirección de Lugansk”. Los que participaron en el combate deben “descansar absolutamente y recuperar su preparación militar”, mientras que otras unidades siguen luchando en otras zonas, afirmó.

La batalla es lo más cerca que ha estado Moscú de lograr uno de sus objetivos declarados desde que sus fuerzas fueron derrotadas al intentar capturar Kiev en marzo, y marca la mayor victoria de Rusia desde que conquistó el puerto sureño de Mariúpol a fines de mayo.

Lisichansk, la vecina Severodonetsk y las ciudades circundantes -muchas de ellas con plantas industriales pesadas que servían de búnkeres para los defensores- fueron arrasadas por los incesantes bombardeos rusos. Rusia intentó en repetidas ocasiones rodear a los ucranianos, sin conseguirlo, y finalmente optó por expulsarlos con la fuerza bruta de su artillería.

Los expertos militares afirman que la batalla podría ser un punto de inflexión en la guerra, no por el valor estratégico de las ciudades en ruinas en sí, que es limitado, sino por el impacto de las pérdidas en la capacidad de ambos bandos para seguir luchando.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias