rey-holanda-carroza-dorada.jpg
DPPA
13 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Rey de Holanda no usará la Carroza Dorada que glorifica la esclavitud

El rey de Holanda anunció que dejará de usar hasta nueva orden la carroza dorada real, en el centro de un debate sobre esclavitud y racismo.

El rey de Holanda descartó usar, al menos por ahora, la “Carroza Dorada” de la familia real, que lleva a un costado una imagen que según los críticos glorifica el pasado colonial del país, incluso su papel en el comercio global de esclavos.

Una pintura llamada “Tributo de las Colonias” decora el costado del vehículo y en ella se muestra a personas negras y asiáticas, una de ellas arrodillada, ofreciendo bienes a una joven blanca sentada, que simboliza Holanda.

El rey estima que la sociedad neerlandesa no está “preparada” para volver a ver deambular por las calles la carroza, llamada “Gouden Koets”, en ceremonias oficiales.

El Rey explica su decisión sobre el uso del Golden Coach en un mensaje de video.

El anuncio fue un reconocimiento de un debate acalorado en momentos en que Holanda confronta los aspectos nefastos de su historia como potencia colonial en el siglo XVII, incluso mercaderes holandeses acumulando fortunas enormes por la trata de esclavos.

La Carroza Durada solamente rodará de nuevo cuando Holanda esté lista y no es así ahora
mencionó el rey Willem-Alexander en un mensaje en video.

La lujosa carroza tirada por caballos no es utilizada desde 2015. Tras una completa renovación ocupa un lugar importante de una exposición en Ámsterdam sobre el pasado colonial de Holanda.

Previamente, la carrosa dorada fue usada para transportar a los monarcas holandeses por las calles de La Haya para la apertura del Parlamento cada septiembre.

No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial
declaró Guillermo Alejandro en un video oficial.

El activista antirracismo y fundador de los Archivos Negros de Ámsterdam, Mitchell Esajas, indicó que la declaración del rey es “un buen indicio” pero también “lo mínimo” que pudo haber dicho el monarca.

Con información de AFP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias