TV En Vivo

Premio Nobel de la Paz 2022: Guerra Rusia-Ucrania es el tema principal

Dos organizaciones y un activista fueron los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022; los galardonados luchan por la protección de los derechos humanos.

07 octubre 2022 09:16hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Premio Nobel de la Paz 2022: Guerra Rusia-Ucrania es el tema principal
@NobelPrize

La guerra Rusia-Ucrania fue el tema principal de aquellos que ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022 de acuerdo con el Comité Nobel Noruego.

Y es que dos organizaciones de Derechos Humanos y un activista se enfocaron en proteger a la sociedad civil en esta nueva guerra que nadie hubiera podido creer que podría llegar a pasar en pleno siglo XXI.

El Premio Nobel de la Paz fue entregado al bielorruso Ales Bialiatski, así como a las organización rusa Memorial y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

De acuerdo con el Comité, quienes obtuvieron este año el Premio Nobel de la Paz velaron y lucharon por la protección de los Derechos Humanos, la democracia y la coexistencia pacífica, aun cuando existen diferencias.

Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia

-dijo el Comité.

El galardón les fue entregado por sus esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, informó el Comité, que también aseguró “su visión es muy necesaria en el mundo de hoy”.

Premio Nobel de la Paz 2022: ¿Quién es Ales Ales Bialiatski?


Ales Bialiatski ha dedicado su vida a promover la democracia en su país. Fundó la organización Viasna en 1996 para ayudar a manifestantes encarcelados y sus familias. Años más tarde, la institución pasó a ser en una organización de derechos humanos que documentó y protestó contra la tortura a presos políticos. Estuvo encarcelado de 2011 a 2014 y detenido nuevamente en 2020. Actualmente sigue detenido sin juicio.

Premio Nobel de la Paz 2022: Memorial y Centro para las Libertades Civiles

La organización de derechos humanos ‘Memorial’ se fundó en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética. Se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

Después del colapso de la Unión Soviética, Memorial creció hasta convertirse en la organización de derechos humanos más grande de Rusia.

En diciembre de 2021, las autoridades decidieron liquidar por la fuerza a Memorial y cerrar definitivamente el centro de documentación. Aunque se cerró la institución, las personas detrás de Memorial se niegan a abandonar la causa.

Por otra parte, el Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kyiv en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!