Tres periodistas fueron víctimas de la violencia policial que denuncian centenas de personas en redes en publicaciones sobre los disturbios que azotan a Colombia, cuando policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les dispararon con armas de perdigones lesionando a dos de ellos mientras realizaban una transmisión en vivo para Facebook.
Se trata de tres periodistas del medio Loco Sapiens, quienes cubrían en vivo las protestas del jueves 6 de mayo en la zona rural de Sibaté, cuando un grupo de policías del Esmad se acercan apuntando sus armas hacia ellos.
Dos de los tres periodistas resultaron heridos y los agentes del #ESMAD los intimidaron y les gritaron "ustedes solo vienen a hacer amarillismo". Todo el ataque quedó registrado en la transmisión en vivo que estaba haciendo uno de los periodistas.
— FLIP (@FLIP_org) May 7, 2021
➡️https://t.co/Ii9eH0oQ4h pic.twitter.com/yYLQPdoXQk
Es entonces que los periodistas levantaron los brazos y comenzaron a gritar para identificarse como prensa, sin embargo, los policías abrieron fuego lesionando a dos de ellos pese a que usaban cascos marcados como prensa y credenciales del medio.
Denuncian violencia policial en Colombia
Los hechos fueron dados a conocer la noche del 7 de mayo por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que a través de sus redes sociales publicó el video del momento en el que los periodistas fueron atacados por policías de Colombia junto a un comunicado en el que exigen justicia.
En dicho documento explican que los periodistas fueron atacados a pesar de decir que estaban haciendo una transmisión en vivo; tras el ataque no recibieron ayuda médica en el lugar y la ambulancia no dio respuesta.
Colombia: 115 ataques contra prensa en menos de 15 días
La fundación también indicó que en menos de 15 días se han registrado 115 ataques a la prensa en Colombia, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.
Este ataque deja nuevamente en evidencia que hay agentes de la @PoliciaColombia que usan la fuerza para censurar periodistas que cubren manifestaciones.
— FLIP (@FLIP_org) May 7, 2021
Desde que comenzó el #ParoNacional hemos documentado 115 ataques a la prensa, 45% cometidos por miembros de la fuerza pública. pic.twitter.com/Pq5dncjnWY
En este sentido destacaron que la policía de Colombia es la responsable del 45% de los casos de agresiones contra periodistas y reporteros reportados desde el 28 de abril.
Asimismo, reiteraron que los funcionarios y a la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico y exigieron que autoridades como la Procuraduría General de la Nación de Colombia y otras instancias investiguen los más de cien ataques contra periodistas.
La prensa es fundamental en momentos de manifestaciones sociales, y no puede verse restringida arbitrariamente por agentes del Estado. Le solicitamos a la Policía Nacional que investigue este caso concreto y todos los otros en los que uniformados han agredido a periodistas.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
erv