VIDEO: Policía de Colombia dispara contra periodistas que transmitían en vivo
SUSANA VERA/REUTERS
08 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

VIDEO: Policías de Colombia disparan a periodistas durante transmisión

Tres periodistas de Colombia fueron víctimas de un ataque por parte de policías de Colombia que abrieron fuego con armas de perdigones contra ellos.

Tres periodistas fueron víctimas de la violencia policial que denuncian centenas de personas en redes en publicaciones sobre los disturbios que azotan a Colombia, cuando policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les dispararon con armas de perdigones lesionando a dos de ellos mientras realizaban una transmisión en vivo para Facebook.

Se trata de tres periodistas del medio Loco Sapiens, quienes cubrían en vivo las protestas del jueves 6 de mayo en la zona rural de Sibaté, cuando un grupo de policías del Esmad se acercan apuntando sus armas hacia ellos.

Es entonces que los periodistas levantaron los brazos y comenzaron a gritar para identificarse como prensa, sin embargo, los policías abrieron fuego lesionando a dos de ellos pese a que usaban cascos marcados como prensa y credenciales del medio.

Denuncian violencia policial en Colombia

Los hechos fueron dados a conocer la noche del 7 de mayo por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que a través de sus redes sociales publicó el video del momento en el que los periodistas fueron atacados por policías de Colombia junto a un comunicado en el que exigen justicia.

En dicho documento explican que los periodistas fueron atacados a pesar de decir que estaban haciendo una transmisión en vivo; tras el ataque no recibieron ayuda médica en el lugar y la ambulancia no dio respuesta.

Colombia: 115 ataques contra prensa en menos de 15 días

La fundación también indicó que en menos de 15 días se han registrado 115 ataques a la prensa en Colombia, de los cuales 52 fueron cometidos por miembros de la fuerza pública.

En este sentido destacaron que la policía de Colombia es la responsable del 45% de los casos de agresiones contra periodistas y reporteros reportados desde el 28 de abril.

Asimismo, reiteraron que los funcionarios y a la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico y exigieron que autoridades como la Procuraduría General de la Nación de Colombia y otras instancias investiguen los más de cien ataques contra periodistas.

La prensa es fundamental en momentos de manifestaciones sociales, y no puede verse restringida arbitrariamente por agentes del Estado. Le solicitamos a la Policía Nacional que investigue este caso concreto y todos los otros en los que uniformados han agredido a periodistas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias