señorita onu español
Pexels
01 diciembre 2021 19:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 19:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿La ONU desaconseja usar “señorita”? Esto es lo que en realidad pasó

La ONU no desaconsejó usar la palabra “señorita” entre la población que habla español; esto fue lo que pasó con su consejo.

Desde el día de ayer circuló información en redes sociales sobre una recomendación que había lanzado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la población en general, la cual era no utilizar la palabra “señorita” en el idioma español, pero la institución no se refería precisamente a esto.

Entonces, ¿qué fue lo que pasó y qué dijo la ONU sobre el término “señorita''? Para aclarar lo sucedido, es necesario mencionar que dicho organismo cuenta con el manual de Lenguaje inclusivo en cuanto al género destinado para su personal.

Dentro de este se menciona una “serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género” y, de la misma forma, aclara que estas estrategias se pueden aplicar en para todo tipo de comunicación tanto “oral o escrita, formal o informal”, además de que se puede utilizar entre el personal así como personas externas a la ONU.

Entre estas recomendaciones se expone evitar expresiones discriminatorias al momento de referirse a alguien y mejor utilizar “las formas de tratamiento (título de cortesía), el pronombre personal y los adjetivos que concuerdan con su género”.

Seguido de ello, la ONU desaconsejó utilizar el término “señorita” para referirse a las mujeres y reemplazarlo por la palabra “señora”.

¿ONU desaconseja usar “señorita”?

La ONU sí desaconseja utilizar la palabra “señorita”, pero solo entre el personal que labora en la institución, pues es parte de su manual interno.

“Se desaconseja el uso de ‘Srta.’ como forma de tratamiento de las mujeres y se recomienda el uso de ‘Sra.’ en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria.”, se lee en el portal de la ONU.

¿”Señorita” es un término discriminatorio?

En 2019, la Real Academia de la Lengua dio a conocer que el término “señorita” es discriminatorio debido a que décadas anteriores era utilizado para referirse al estado civil de la mujer soltera y hacía una distinción social que no se aplicaba entre los hombres.

Por su parte, en enero del 2020, el Instituto de la Mujer lanzó la Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje / ¿Piensas como hablas?, en donde explica que la palabra “señorita” se usaba “para aludir a la mujer soltera y diferenciarla de la casada a la que se trataba de “señora”.

Específicamente a las maestras o enfermeras se les llamaba “señoritas”, ya que cuando se casaban dejaban de trabajar, situación que no sucedía con la comunidad varonil y que enfatizaba la desigualdad que se vivía y vive actualmente en algunas comunidades.

De esta forma, se ha solicitado que las mujeres sean llamadas como “señoras” al igual que los hombres que se les llama como “señores” y no “señoritos”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias