oms-pasaporte-vacunación-covid-19.PNG
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
03 marzo 2022 18:03hrs
Actualizado el 03 marzo 2022 18:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

OMS avanza en pasaporte de vacunación contra COVID-19 a nivel mundial

La OMS trabaja en un pasaporte de vacunación contra la COVID-19 que permitiría agilizar trámites para viajeros internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la creación de un pasaporte de vacunación digital y con validez mundial, cuyo objetivo es facilitar los trámites en los viajes internacionales.

Esta medida se debe en que en estos momentos un número creciente países han creado sus propios programas de certificación de vacunas.

La OMS indicó a CNN en un correo electrónico que su objetivo es celebrar una reunión del “grupo de trabajo técnico” para debatir la “interoperabilidad” de las diferentes redes a principios de abril.

En la actualidad hay al menos cuatro programas de certificación de vacunas a gran escala que el esfuerzo de la OMS está incorporando los cuales son los siguientes:

  • Certificado digital covid-19 de la Unión Europea.
  • Programa DIVOC de la India.
  • VDS-NC de Australia.
  • El pase de salud inteligente (Smart Health) utilizado por las grandes organizaciones privadas y también por al menos 22 estados y territorios de Estados Unidos.

El doctor Brian Anderson, médico jefe de Salud Digital en el grupo sin fines de lucro MITRE y cofundador de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación, indicó que esta iniciativa busca que todos los enfoques de acreditación de vacunas sean interoperables, entre los diversos países y regiones.

Anderson indicó a CNN que la idea es que un código QR vincule los registros de vacunación de una persona para que no tenga necesidad de llevar un registro de vacunación en papel.

La OMS señaló que su objetivo es desarrollar una reunión del “grupo de trabajo técnico” para debatir la “interoperabilidad” de las diferentes redes nacionales a principios de abril.

Es pronto para ver el final de la pandemia de la COVID-19: OMS

Es demasiado pronto para cantar victoria. Todavía hay muchos países con baja cobertura de vacunas y hay alta transmisión” para ver el final de la pandemia
dijo en videoconferencia el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS consideró “alentadora” la reducción del contagio a nivel global y que algunos países estén levantando restricciones, pero recordó que la amenaza de una nueva variante sigue siendo “real” y que la única forma de acabar con la pandemia es a través de la vacunación.

Mientras el 56 % de la población mundial ha recibido ya la pauta completa, en países con menos recursos esa cifra se reduce al 9 %, cuando el objetivo de la OMS es que alcance el 70 % en todos los estados.

Con información de CNN y EFE

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias