Durante la segunda epidemia de ébola en Guinea, dejó 12 muertos, 16 casos confirmados y 7 infecciones probables.
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
20 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

OMS declara el fin de segundo brote de ébola en Guinea

Durante la segunda epidemia de ébola en Guinea, dejó 12 muertos, 16 casos confirmados y 7 infecciones probables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente este sábado de la segunda epidemia de ébola en Guinea, que comenzó en febrero pasado y dejó 12 muertos, 16 casos confirmados y 7 infecciones probables.

“Tengo el honor de declarar el fin del ébola en Guinea”, dijo el representante de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, en una ceremonia en la región sureste de Nzerekore, donde este año surgió el primer caso de la enfermedad.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el compromiso de la comunidad, las medidas efectivas de salud pública y el uso equitativo de las vacunas fueron clave para superar el ébola.

“Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus ébola en la República de Guinea”, indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

¡BUENAS NOTICIAS desde Guinea! ¡El brote de #Ebola en #Guinea ha sido declarado oficialmente terminado después de solo 4 meses! ¡Felicitaciones a las autoridades de salud, trabajadores de salud y comunidades por la rápida respuesta mientras luchan contra # COVID19! Fin del ébola en Guinea

Según un comunicado de la OMS difundido este sábado, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.


El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves informaba de cinco muertos.

La epidemia de 2013-2016 (considerada como la peor provocada por el virus desde que este fue detectado en 1976) apareció en Guinea y se propagó a los vecinos Liberia y Sierra Leona, con lo que mató a 11 mil 300 personas. Pero, según la OMS, este balance estaría subestimado.

Aunque este brote de ébola estalló en la misma zona que el de África Occidental, gracias a las nuevas innovaciones y las lecciones aprendidas, Guinea ha logrado contener el virus en cuatro meses
señaló el director regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti.

República del Congo anuncia el fin del segundo brote de ébola

El Este del Congo puso este 25 de junio el final oficial del segundo brote de ébola más mortal en la historia, que mató a 2 mil 280 personas en casi dos años.

“Estamos extremadamente orgullosos de haber podido salir victoriosos de una epidemia que duró tanto tiempo”, dijo el Dr. Jean-Jacques Muyembe, quien coordinó la respuesta nacional al ébola y cuyo equipo también desarrolló un nuevo tratamiento para la hemorragia una vez incurable enfermedad.

El anuncio estaba programado inicialmente para abril, pero surgió otro caso solo tres días antes de que se esperara la declaración libre de ébola. Eso reinició el período de espera de 42 días requerido antes de que se pueda hacer tal proclamación.

Con información de AFP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias