Un vendedor de chatarra acumula televisores desechados antes de desmantelarlos en un depósito en Ahmedabad, India, 2 de julio de 2020.
AMIT DAVE/REUTERS
03 julio, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Basura electrónica va al alza en todo el mundo y no es sostenible: ONU

El informe Global E-waste Monitor 2020 encontró que el mundo arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos el año pasado y que sólo el 17.4% fue reciclado.

Al otro lado del río desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, India, el barrio de Seelampur vive de los aparatos electrónicos y eléctricos rotos u obsoletos que los consumidores del mundo desechan.

  Hogar de uno de los mercados más grandes del mundo para desechos electrónicos, Seelampur es un ejemplo del desafío que destacó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el jueves.

El informe Global E-waste Monitor 2020 encontró que el mundo arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos el año pasado y que sólo el 17.4% fue reciclado.

“Incluso los países que cuentan con un sistema formal de gestión de residuos electrónicos se enfrentan a tasas de recogida y reciclaje relativamente bajas”, señaló el informe.

China, con 10.1 millones de toneladas, fue la principal fuente de desechos electrónicos; Estados Unidos fue la segunda con 6.9 millones de toneladas, e India, con 3.2 millones de toneladas, la tercera. Los tres países representaron casi el 38% de los desechos electrónicos del mundo el año pasado.

“La forma en que producimos, consumimos y eliminamos los residuos electrónicos no es sostenible”, indicó la conclusión del informe.

El calentamiento global es sólo uno de los asuntos citados por el informe, que señaló que 98 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono fueron liberadas a la atmósfera como resultado del inadecuado reciclaje de refrigeradores y aires acondicionados “no documentados”.

Agregó que lo que está sucediendo en la India y China es sintomático de un problema más amplio en los países en desarrollo, donde la demanda de productos como lavadoras, refrigeradores y aparatos de aire acondicionado está aumentando rápidamente.

Con información de Reuters


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias