Dos enfermeras terminaron suspendidas y en investigación en Brasil luego de usar jeringas vacías para vacunar a adultos mayores contra la COVID-19.
CLODAGH KILCOYNE/REUTERS
21 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Enfermeras utilizan jeringas vacías para “vacunar” a adultos mayores contra la COVID-19

Dos enfermeras terminaron suspendidas y en investigación en Brasil luego de usar jeringas vacías para vacunar a adultos mayores contra la COVID-19.

En Brasil, las alertas se encendieron entre los ciudadanos, tras las múltiples denuncias de que enfermeras utilizaron jeringas vacías para aplicar las vacunas contra la COVID-19 a personas de la tercera edad.

Los hechos involucraron a dos enfermeras retiradas que dijeron estaban disponibles para vacunar a adultos mayores, sin embargo, las jeringas empleadas para la aplicación de la vacuna estaban vacías.

Estas acciones quedaron al descubierto tras la publicación en redes sociales de algunos videos que tomaron los familiares de los adultos mayores de la comunidad de Petrópolis y Niteró, en Río de Janeiro.

En uno de los casos, se pudo observar que una mujer de 88 años de edad fue inyectada pero no suministró la dosis antes de retirarla. La escena fue grabada por la hija de la señora, que alertó a la enfermera y esta, excusándose, terminó aplicándola.

Grabaciones mostradas por CNN mostraron cómo dos ancianos creen ser vacunados cuando en realidad las jeringas estaban vacías.

Idosos são enganados com falsa aplicação de vacina no Rio de Janeiro | NOVO DIA

Según informó la cadena Telemundo, las enfermeras comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional.

Tras estos hechos, las autoridades emitieron un comunicado pidiendo a los familiares avisar de las anomalías en el proceso de vacunación.

Agregaron que si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión.

También señalaron que las víctimas del engaño ya fueron contactadas y se les aplicó correctamente la vacuna contra la COVID-19.

Las jeringas vacías, son parte de los escándalos que se han generado en el mundo y causado indignación en relación con la aplicación de las vacunas contra COVID-19, que van desde listas preferenciales para recibir las dosis, hasta funcionaros que mueven sus influencias y hospitales cobrando altas cifras por aplicar la inoculación.

En México, hace unos días, autoridades de Salud de Nuevo León informaron que un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza fue clausurado por vender vacunas falsas contra la COVID-19 y en la acción se detuvo a seis personas.

Mientras que en Jalisco, un hombre que se acreditó como enfermero de la Secretaría de Salud de la entidad, fue detenido por ofrecer a la venta vacunas contra la COVID-19 en los alrededores del hospital General de Occidente, en el municipio de Zapopan.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias