Líderes del mundo condenan golpe militar en Myanmar
El ejército de Birmania arrestó a la consejera de Aung San Suu Kyi y a el presidente, Win Myint, conformando un golpe militar en Myanmar.
Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos son algunos de los primeros líderes del mundo en pronunciarse tras el golpe de Estado del Ejército de Myanmar ocurrido en Birmania, tras la detención de la consejera de Aung San Suu Kyi, el presidente, Win Myint, y otros altos funcionarios del gobierno, según consigna la agencia Reuters.
Adicional a ello, cientos de manifestantes birmanos sosteniendo carteles y retratos de Aung San Suu Kyi se reunieron en Tokio este lunes para protestar contra la detención de los líderes del país más temprano ese día en un repentino golpe militar.
Los manifestantes, con máscaras faciales y banderas, se pararon frente a la Universidad de las Naciones Unidas en el centro de Tokio y pidieron al organismo internacional que condenara aún más las acciones del ejército de Myanmar.
A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Biden manifestó su apoyo a las instituciones democráticas de Birmania, “instamos a las fuerzas armadas y a todas las demás partes a que se adhieran a las normas democráticas y al estado de derecho y a que liberen a los detenidos hoy. Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o de impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si no se revierten estos pasos”.
#AHORA El gobierno de Joe Biden se declara “alarmado” por la situación en Myanmar y el arresto de Aung San Suu Kyi. Comunicado de @PressSec👇🏻 pic.twitter.com/Me64uVNJR2
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) February 1, 2021
I condemn the coup and unlawful imprisonment of civilians, including Aung San Suu Kyi, in Myanmar. The vote of the people must be respected and civilian leaders released.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 1, 2021
“Condeno el golpe y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi, en Myanmar. Se debe respetar el voto del pueblo y liberar a los líderes civiles”. Boris Johnson
Por su parte, Antonio Guterres, jefe de la ONU condenó firmemente el arresto de dirigentes por parte del ejército. Así como el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
Selon @UNHumanRights, il y a des « craintes profondes » d’une violente répression des voix dissidentes au #Myanmar🇲🇲.@mbachelet rappelle aux dirigeants militaires que le pays est tenu de respecter le droit international des droits de l'homme.@OHCHRAsia https://t.co/U91On1zj8z
— ONU Info (@ONUinfo) February 1, 2021
“Hay temores profundos de una represión violenta de las voces disidentes en Myanmar, Bachelet recuerda a los líderes militares la obligación del país de respetar el derecho internacional de los derechos humanos”.
España condena el golpe de Estado en Myanmar. Pedimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático. La Constitución y los resultados electorales deben ser respetados.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 1, 2021
🇬🇧condena el estado de emergencia impuesto en Myanmar y la detención ilegal de miembros del gobierno civil y de la sociedad civil por parte de los militares. Los deseos democráticos del pueblo de Myanmar deben respetarse y la Asamblea Nacional debe volver a reunirse pacíficamente https://t.co/ALPniUc68O
— UK in Spain (@ukinspain) February 1, 2021
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
lmo