Líderes del mundo condenan golpe militar en Myanmar

El ejército de Birmania arrestó a la consejera de Aung San Suu Kyi y a el presidente, Win Myint, conformando un golpe militar en Myanmar.

Actualizado el 01 febrero 2021 11:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Myanmar-golpe-militar
Reuters

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos son algunos de los primeros líderes del mundo en pronunciarse tras el golpe de Estado del Ejército de Myanmar ocurrido en Birmania, tras la detención de la consejera de Aung San Suu Kyi, el presidente, Win Myint, y otros altos funcionarios del gobierno, según consigna la agencia Reuters.

Adicional a ello, cientos de manifestantes birmanos sosteniendo carteles y retratos de Aung San Suu Kyi se reunieron en Tokio este lunes para protestar contra la detención de los líderes del país más temprano ese día en un repentino golpe militar.

Los manifestantes, con máscaras faciales y banderas, se pararon frente a la Universidad de las Naciones Unidas en el centro de Tokio y pidieron al organismo internacional que condenara aún más las acciones del ejército de Myanmar.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Biden manifestó su apoyo a las instituciones democráticas de Birmania, “instamos a las fuerzas armadas y a todas las demás partes a que se adhieran a las normas democráticas y al estado de derecho y a que liberen a los detenidos hoy. Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o de impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si no se revierten estos pasos”.


“Condeno el golpe y el encarcelamiento ilegal de civiles, incluida Aung San Suu Kyi, en Myanmar. Se debe respetar el voto del pueblo y liberar a los líderes civiles”. Boris Johnson

Por su parte, Antonio Guterres, jefe de la ONU condenó firmemente el arresto de dirigentes por parte del ejército. Así como el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

“Hay temores profundos de una represión violenta de las voces disidentes en Myanmar, Bachelet recuerda a los líderes militares la obligación del país de respetar el derecho internacional de los derechos humanos”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!