Volcán de Fuego en Guatemala registra explosiones y expulsa columnas de ceniza

Las columnas de ceniza del volcán de Fuego en Guatemala llegan hasta los 4 mil 700 metros de altura y 20 kilómetros de distancia y registra 12 explosiones por hora.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Las columnas de ceniza del volcán de Fuego en Guatemala llegan hasta los 4 mil 700 metros de altura y 20 kilómetros de distancia y registra 12 explosiones por hora.
Twitter/@ConredGuatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala reportó que el volcán de Fuego registró explosiones, de moderadas a fuertes, en un rango de 9 a 12 por hora expulsando columnas de ceniza a una altura de 4mil 700 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de las explosiones en el volcán, situado entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, generan estruendos y ondas de choque que se escuchan a más de 20 kilómetros del cono volcánico.

De acuerdo con la Conred se reporta caída de partículas de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Morelia, Panimache II, El Porvenir, Sangre de Cristo y Palo Verde.

En tanto, los otros dos volcanes activos en el país centroamericano, el Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste) han disminuido su actividad después de semanas de aumentos en su fase de erupción, informó la Conred.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que también se escuchan sonidos de desgasificación similares a los de una locomotora por periodos de tres a cinco minutos.

Hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de personas que viven en la laderas o cercanas de los tres colosos.

La última gran erupción del volcán de Fuego se registró el 3 de junio de 2018 y provocó la muerte de más de 200 personas, mientras otro número similar quedó desaparecido.

Según el Insivumeh, en el cráter Mackenney del Pacaya se observa en la actualidad una fumarola blanca y azul, acompañada de explosiones, débiles y moderadas y expulsión de ceniza a una altura de 100 a 200 metros.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!