España se prepara para por una ola de frío “siberiana” tras el paso de Filomena

Tras el paso de la tormenta Filomena, la Agencia Estatal de Meteorología de España, señaló que iniciará un descenso de las temperaturas cuyas mínimas alcanzarán los -10 grados debido a la ola de frío que azotará al país.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Agencia Estatal de Meteorología de España, señaló que iniciará un descenso de las temperaturas cuyas mínimas alcanzarán los -10 grados debido a la ola de frío que azotará al país.
JUAN MEDINA/REUTERS

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid, España, en amplias zonas del centro y del este de la Península, este domingo comienzan a bajar los termómetros, con temperaturas siberianas, debido a una ola de frío que azotará al país esta semana.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) en un aviso especial, entre este domingo y lunes el temporal causado por Filomena se desplazará para dar paso a un anticiclón atlántico que iniciará “un descenso de temperaturas”, cuyas mínimas alcanzarán los -10 grados y con máximas que en ciertas zonas no superarán la temperatura de 5 grados.

Esta ola de frío será la primera en dos años en España, y las temperaturas extremas pueden complicar aún más la situación causada por las fuertes nevadas que ya han dejado al menos cuatro muertos.

“Esta nieve se va a convertir en hielo y por tanto entraremos en una situación quizás más peligrosa de lo que tenemos ahora mismo’’, advirtió José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la agencia AP.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estudia solicitar la declaración de zona catastrófica.

De acuerdo con El País , la tormenta había causado graves alteraciones y el cierre de más de 650 carreteras en todo el país, y las autoridades de tránsito pidieron a la población que permanezca en casa y evite los desplazamientos no esenciales.

Según indicó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, hasta la noche del sábado los servicios de seguridad españoles habían rescatado a todas las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, alrededor de mil 500.

La ciudad de Madrid recuperó el servicio ferroviario de largo recorrido, que llevaba día y medio paralizado por las nevadas. Los trenes de la capital viajan ya hacia las ciudades de Santander, Ferrol o Málaga.


Sin embargo, sigue suspendido las corridas de trenes al nor-este, que conecta Madrid con Cataluña y Levante, así como los trenes de media distancia de y hacia Madrid.

Mientras tanto, este sábado fueron había 400 vuelos previstos en el Aeropuerto de Barajas, de los cuales se cancelaron 381 y el resto fue desviado. Para este domingo se tenían previstas 283 operaciones pero fueron canceladas 100 y se espera más cancelaciones que en el transcurso del día.

El clima gélido suspendió parte de la jornada de la Liga de fútbol ya que algunos equipos no pudieron viajar para disputar los juegos programados.

Según fuentes de la Casa Real, los Reyes están pendientes de la evolución de la situación derivada por la tormenta Filomena por España, y Felipe VI canceló sus actividades previstas para este lunes y martes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!