Investigación denuncia venta ilegal de vacunas contra la COVID-19 en Internet

La agencia de noticias Reuters señaló que estafadores en Internet, usan correos electrónicos y aplicaciones de mensajería para atraer a víctimas afirmando que venden las vacunas contra la COVID-19 en pocos días por 150 dólares.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La agencia de noticias Reuters señaló que estafadores en Internet, usan correos electrónicos y aplicaciones de mensajería para atraer a víctimas afirmando que pueden entregar las vacunas contra la COVID-19 en pocos días por 150 dólares.
Reuters

Luego de una larga y ansiada espera por una vacuna contra la COVID-19, ahora hay quienes se aprovechan de la desesperación de las personas para conseguir una, por lo que estafadores se aprovechan ofreciendo las vacunas en 150 dólares en Internet.

Los estafadores en línea, usan correos electrónicos y aplicaciones de mensajería para atraer a víctimas afirmando que pueden entregar la vacuna en pocos días por 150 dólares (3 mil pesos).

Una búsqueda de Reuters en línea, en foros de la Dark Web y en la aplicación de mensajería Telegram encontró siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra la COVID-19.

Las estafas incluyen correos electrónicos que prometen presuntas listas secretas para acceder a una vacunación anticipadas y robots que hacen llamadas telefónicas pretendiendo ser agencias del gobierno.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Interpol, entre otros, han advertido de la aparición de tramas fraudulentas relacionadas a la pandemia, señalando que las falsas curas y las vacunas promovidas en sitios de Internet podrían representar amenazas y un riesgo significativo para la salud de las personas, incluso para sus vidas.

Según la firma de ciberseguridad Recorded Future, desde octubre que los dominios de Internet con sitios que contienen palabras como vacuna, combinados con COVID-19 o coronavirus, aumentaron el doble, llegando incluso a 2 mil 500 en noviembre, fecha en que las dosis de empresas como Pfizer y BioNTech, así como Moderna estaban cerca de ser aprobadas en Estados Unidos.

“Hasta ahora, muchos de estos dominios parecen ser registros oportunistas, pero algunos se utilizarán para intentos de phishing para que la gente haga clic en enlaces (maliciosos)", dijo Lindsay Kaye, directora de resultados operativos de Recorded Future.

Kaye señaló que su equipo, que también rastrea la web oscura, hasta ahora no ha encontrado ninguna vacuna legítima desviada de los centros de salud o las existencias nacionales.

En el foro de la Dark Web Agartha se ofrecían vacunas contra la COVID-19 falsas junto a cocaína, medicamentos opioides, “dinero falso de muy alta calidad”, armas de mano y tarjetas de regalo. Las publicaciones mostraban fotos de archivo de vacunas y ofrecían viales por 500 y mil dólares, o el equivalente en Bitcoin.

En Telegram, varios canales afirmaban ofrecer vacunas contra el COVID-19, acompañadas de imágenes de archivo.

Un usuario ofrecía las supuestas vacunas de Moderna por 180 dólares y afirmaba que la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE se podía conseguir por 150 dólares y la de AstraZeneca por 110 dólares por vial.

¿Qué es la Dark Web?

La Dark Web o Internet oscura es el contenido de la World Wide Web (www) que existe en darknets, redes que se superponen a la Internet pública y requieren de software específico y configuraciones o autorización para acceder.

Quien navega en “Internet normal”, no sabe mucho sobre la Dark Web, en la cual se comercializa drogas, armas y pornografía infantil. Claro que la Dark Web también es un lugar de ideal para los criminales, pero no es tan siniestra como su reputación.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!