Nepal y China fijan la nueva altura del Monte Everest
Narendra Shrestha / EPA
08 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

El Monte Everest es más grande de lo que pensábamos, Nepal y China fijan su nueva altura

La cima lleva el nombre del topógrafo británico de la época colonial George Everest.

Un nuevo cálculo realizado por Nepal y China reveló que el Monte Everest tiene más altura de lo que pensábamos.

  Luego de que Katmandú y Beijing enviaran una expedición de topógrafos a la cumbre, fijaron que la altura oficial es de 8,848,86 metros, poco más que sus cálculos anteriores.

Nepal se basó para su medición en una estimación de 8,848 metros realizada por el Survey of India en 1954, que incluía nieve en la pirámide de la cima de la roca; por mucho tiempo fue considerada su altura oficial.

Una medición de China en 2005 determinó que la altura del Monte Everest, conocido como Chomolungmu y Sagamartha en los idiomas locales, era de 8,844,43 metros, aproximadamente 3.7 metros menos que la estimación de Nepal.

La cima lleva el nombre del topógrafo británico de la época colonial George Everest. Está localizada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal.

En enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36 °C pudiendo llegar incluso a los -70 °C. En julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20 °C. Con el viento, la sensación térmica es menor que lo indicado en el termómetro.

De acuerdo con The Guardian, la medición podría tener poco impacto práctico ya que la cadena del Himalaya de 2,900 km de largo está ubicada en, y fue formada por, el levantamiento causado por las placas tectónicas indias y euroasiáticas en colisión, que continúan empujando hacia arriba el Himalaya promedio de 1 cm cada año.

Nepal alberga otros siete de los 14 picos más altos del mundo. El Everest es un “símbolo eterno de amistad entre Nepal y China”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, al anunciar los hallazgos de sus encuestas en una videollamada con su homólogo chino, Wang Yi.

La nueva altura se calculó utilizando una combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias