Orden de Trump podría fortalecer Al-Qaeda en Somalia

Donald Trump ordenó la salida de casi todas las tropas de Estados Unidos en Somalia cuya misión es combatir a Al Qaeda.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Trump sacará mayoría de tropas de Somalia como parte de plan de retirada global
Feisal Omar/REUTERS

Donald Trump ordenó la salida de casi todas las tropas de Estados Unidos en Somalia, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes, como parte de un plan de retirada global que reducirá también las fuerzas en Afganistán e Irak.

Estados Unidos tiene unos 700 soldados en Somalia enfocados en ayudar a las fuerzas locales a derrotar a la insurgencia de Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda. La misión es considerada una piedra angular de los esfuerzos globales del Pentágono para combatir a Al Qaeda.

En un comunicado, el Pentágono intentó minimizar las implicaciones de una retirada que, según los expertos, podría socavar la seguridad en Somalia.

“Estados Unidos conservará la capacidad para llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria”, dijo el Pentágono.

Washington ya se había retirado de las ciudades somalíes de Bossaso y Galkayo este año. Hasta el mes pasado, las tropas estadounidenses todavía se encontraban en la ciudad portuaria de Kismayo, en la base aérea de Baledogle y en la capital, Mogadiscio.

El comunicado del Pentágono, que no llevaba firma, dijo que un número no especificado de fuerzas en Somalia será trasladado a países vecinos, lo que les permitirá llevar a cabo operaciones transfronterizas.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!