Hondureños que huyeron de huracanes abarrotan refugios
JORGE CABRERA/REUTERS
20 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Hondureños que huyeron de huracanes abarrotan refugios

Hasta el lunes había 55 mil 435 personas en 535 refugios en toda Honduras

Decenas de miles de hondureños que huyeron de dos catastróficas tormentas recientes en la región se aglomeraron en abarrotados refugios, dijeron trabajadores humanitarios y autoridades, generando preocupaciones de que la caótica situación desencadene contagios de COVID-19.

  Trabajadores de cuatro organizaciones internacionales de ayuda y dos líderes de iglesias en Honduras dijeron que las inadecuadas condiciones sanitarias en los albergues en San Pedro Sula eran una seria preocupación.

“El problema de salud más urgente es la COVID-19", dijo Matt Hackworth, asesor principal de Lutheran World Relief, quien señaló que había visitado varios refugios en el área.

“No ves el uso de cubrebocas, no ves a la gente distanciándose socialmente, no ves a la gente lavándose las manos con mucha intensidad. Los refugios están simplemente saturados”, agregó.

Un testigo de Reuters en un refugio vio a grandes grupos de personas de todas las edades acostadas unas cerca de otras en colchones en el piso y a otras caminando mientras se ayudaban unas entre sí sin distanciarse socialmente. Algunos, pero no todos, llevaban cubrebocas.

El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, dijo que más de una cuarta parte de las 3 mil 500 pruebas rápidas realizadas por las autoridades locales en los refugios de San Pedro Sula dieron positivo. “Hemos tenido alta positividad en estos albergues”, declaró Cosenza a la televisión local.

Hasta el lunes había 55 mil 435 personas en 535 refugios en toda Honduras, mostraron datos del gobierno, con la mayoría en el Valle de Sula, donde se encuentra San Pedro Sula.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias