Popocatépetl amanece con intensa actividad de exhalación de ceniza

Popocatépetl presentó exhalación con contenido de ceniza en dirección suroeste; no se prevé caída en la ciudad de Puebla informa Protección Civil del estado.

Actualizado el 20 marzo 2023 13:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Popocatépetl amanece con intensa actividad de exhalación con contenido de ceniza
@webcamsdemexico

Esta mañana el volcán Popocatépetl presentó exhalación con contenido de ceniza en dirección suroeste; el modelo de dispersión para las siguientes 12 horas no prevé caída en la ciudad de Puebla, informó Protección Civil del estado.

Durante la madrugada de este miércoles presentó dos pequeñas explosiones a las 3:37 y 3:57 horas. El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en color Amarillo Fase 2.

Se recomienda que la población que habita zonas aledañas al volcán esté atenta de las recomendaciones de las autoridades. En caso de caída de ceniza, se recomienda atender los siguientes puntos:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Tpar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien
  • Cerrar ventanas y puertas
  • No realizar actividades al aire libre
  • Mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo de la SGIRPC


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

De acuerdo con Cenapred , las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2 mm, como el grosor de la punta de un lápiz, que se generan en las erupciones explosivas.

Las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!