Chile tendrá una nueva Constitución
RODRIGO GARRIDO/REUTERS
26 octubre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Más del 78% de los chilenos votaron a favor de reformar su Constitución

“Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Más del 78% de los chilenos votaron a favor de reformar su Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990).

  Así lo comunicaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, mientras miles de ciudadanos se echaban a la calle para celebrar esa victoria.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”, añadió.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, agregó.

Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78.2% reemplazar su actual Constitución, cuando se había escrutado casi el 87% de los votos.

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena brote del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, "¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5 millones 885 mil 721 votos (78.27%) frente a un millón 633 mil 932 votos (21.73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una convención constitucional; escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

El Gobierno de México felicitó a Chile por el “amplio ejercicio democrático” que supuso el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias