Chile vota este domingo para decidir si cambia la Constitución de Pinochet

“Apruebo” o “Rechazo” es la primera pregunta que tienen que responder los millones de electores.

Actualizado el 25 octubre 2020 09:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Chile decide bajo tensión social si reemplaza la Constitución de Pinochet
IVAN ALVARADO/REUTERS

Más de 14.8 millones de personas, entre chilenos y unos 380 mil extranjeros residentes, votan este domingo para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará; la actual Carta Magna es heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Apruebo” o “Rechazo” es la primera pregunta que tienen que responder los millones de electores convocados a participar en un país donde el voto es voluntario desde 2012.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva Carta Magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia”, dijo a periodistas tras emitir su voto.

“Esta noche, cuando conozcamos los resultados, cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, agregó.

Tras posponerse en abril debido a la propagación del COVID-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

Desde el palacio de gobierno de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el respeto a las normas de cuidado para evitar contagios durante el proceso.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios. El sistema de transporte público amplió sus horarios y será gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.

El toque de queda nocturno también se aplazó para que la gente pueda volver a sus casas. La autoridad electoral informó que en torno a las 20:00 hora local (2300 GMT) anunciaría el resultado de la votación de chilenos en el exterior y una hora más tarde entregaría el primer boletín oficial de mesas locales.

Con información de AFP, EFE y Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!