No han podido localizar a padres de 545 niños separados
Brent Stirton/Getty Images
21 octubre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

No encuentran a los padres de 545 niños separados en EUA

Trump implementó la política de “tolerancia cero” para procesar a las familias que fueran sorprendidas cruzando la frontera ilegalmente y separar a los hijos.

Abogados y organizaciones que buscan reunir a familias de migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por el gobierno de Donald Trump no han podido localizar hasta ahora a los padres de 545 niños.

  Una jueza federal ordenó reunir a miles de familias separadas en la frontera en 2017 y 2018, después de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles en 2018.

Un documento sobre el caso presentado en la corte esta semana mostró que algunos padres deportados sin sus hijos aún no podían ser localizados.

“Arduas búsquedas en el terreno” de los padres deportados a sus países de origen se han complicado por la COVID-19, dice el documento.

Trump implementó en mayo de 2018 una política de “tolerancia cero” para procesar a las familias que fueran sorprendidas cruzando la frontera ilegalmente y separar a los hijos. Pero en medio de una protesta internacional, Trump puso fin a la medida apenas unos meses después de que se anunció.

En total, el gobierno ha identificado a más de 4 mil 200 niños que podrían ser amparados bajo la orden de reunificación de la jueza Dana Sabraw.

Un comité formado para localizar a familiares de niños para los que el gobierno proporcionó números de teléfono de un patrocinador o padre. Pero hasta el 20 de octubre, los padres de 545 niños no podían ser localizados, según la presentación en la Corte de Distrito de San Diego.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias