La caravana migrante fue retornada en Guatemala
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
03 octubre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Retornan a caravana migrante a Honduras

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas enviaron a su país a miles de migrantes que buscaban llegar a EUA

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas enviaron a más de 2 mil migrantes hondureños de regreso a su país en los últimos días, dijeron las autoridades el sábado, disolviendo la mayor parte de una caravana que buscaba llegar a Estados Unidos.

  Con sus pocas pertenencias a cuestas, unos 3 mil migrantes irrumpieron el jueves en Guatemala, procedentes de Honduras, en la caravana más grande desde que los gobiernos de la región cerraron sus fronteras para prevenir la propagación de la COVID-19.

En un documento, la policía de Guatemala aseguró que había regresado a Honduras a 2 mil 065 migrantes desde el jueves. La mayoría de ellos fueron interceptados cerca a la frontera con Honduras, en los departamentos Izabal y Chiquimula.

“Esperamos que sigan regresando el fin de semana debido a las medidas que han tomado autoridades guatemaltecas”, declaró Lisandro Vallecillo, portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Huyendo de la pobreza, miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños y mochilas al hombro, iniciaron el miércoles, desde la norteña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo al norte. Junto a ellos, también había caribeños y africanos.

El Gobierno de México advirtió que quienes ingresen a su territorio debían someterse a protocolos de salud y amenazó con cárcel a quienes no cumplieran con las disposiciones. Además, desplegó a efectivos de seguridad en el sur del país.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias