Caravana de migrantes centroamericanos avanza hacia EUA

Huyendo de la pobreza que se ha agravado con la COVID-19, miles de hondureños iniciaron el miércoles, desde la ciudad norteña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo a Estados Unidos

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Avanzan migrantes desde Guatemala
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS

En medio de la propagación de la COVID-19 y con sus pocas pertenencias a cuestas, cerca de 3 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos irrumpieron el jueves en Guatemala, procedentes de Honduras, dijeron autoridades y mostraron imágenes de televisión.

Huyendo de la pobreza que se ha agravado con el virus, miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños y mochilas al hombro, iniciaron el miércoles, desde la ciudad norteña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, la más grande desde que la COVID-19 obligó a cerrar las fronteras.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció por la noche un estado de prevención en seis departamentos, donde fuerzas de seguridad podrán dispersar reuniones públicas, mientras se espera que más migrantes centroamericanos intenten ingresar al país en los próximos días.

“No permitiremos que más personas vengan a violentar la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado”, dijo el mandatario, quien hace pocos días dio positivo al coronavirus.

En la mañana, en el punto fronterizo Corinto, a metros de Guatemala, los migrantes fueron detenidos por efectivos de seguridad quienes les solicitaron pruebas negativas de COVID-19 para permitirles continuar con su largo viaje. Poco después, a trompicones, miles irrumpieron desde Honduras.

“Las estimaciones son entre 2 mil 500 a 2 mil 800 personas que ingresaron esta mañana. Fue algo que sobrepasó a las fuerzas de seguridad, fue algo terrible”, declaró Guillermo Díaz, director de Migración en Guatemala, en rueda de prensa.

La autoridad agregó que un migrante hondureño falleció en suelo guatemalteco al ser arrollado por un camión tras intentar subirse a él.

Del lado hondureño, algunos pocos aún buscaban cruzar por la zona fronteriza pero eran contenidos por policías antimotines. Autoridades de Guatemala aseguraron que un grupo de unos 3,000 migrantes buscaría ingresar al país el viernes.

Muchos de los miembros de la caravana usaban mascarillas para evitar contagiarse de COVID-19, una enfermedad que ha dejado poco más de un millón de muertes en todo el mundo.

El gobierno de México anunció el jueves que quien ingrese a su territorio deberá someterse a protocolos de salud y aseguró que quien no cumpla con las disposiciones será sancionado con hasta 10 años de cárcel.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!