Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán en región separatista
Armenia declaró la ley marcial debido a los ataques militares suscitados entre ese país y Azerbaiyán.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, declaró este domingo la ley marcial debido a los ataques militares suscitados entre ese país y Azerbaiyán.
“Se decretan en Armenia la ley marcial y la movilización general. Exhorto a todo el personal a presentarse a las comisarías militares”, señaló en redes sociales el primer ministro.
Martial law and General mobilization will be declared in #Armenia. @NikolPashinyan: I call on the personnel attached to the troops to report to their territorial military recruitment offices. For the sake of the homeland, for the sake of victory
— Government of Armenia (@armgov) September 27, 2020
Este mismo día, se registraron combates entre Armenia y Azerbaiyán en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.
Al menos 16 combatientes armenios murieron en dicha región, indicaron responsables rebeldes.
La vocera del ministerio Shushan Stepanyan dijo además que las fuerzas armenias hicieron blanco en tres tanques azerbaiyanos. También una mujer y un niño murieron en el área por fuego azerbaiyano.
Según el premier armenio, Azerbaiyán “declaró la guerra” y advirtió contra el riesgo de un conflicto “de envergadura” que podría tener “consecuencias imprevisibles” y extenderse más allá del Cáucaso.
Por su parte, las fuerzas azerbaiyanas aseguraron haber tomado el control de Murovdag, una montaña estratégica.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, señaló en un discurso televisado a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles.
La Cruz Roja Internacional manifestó su “preocupación” por los reportes de víctimas civiles en ambos lados.
Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí desde el fin de la guerra de 1994. Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.
Con información de Agencias
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp