Hallan en Arabia evidencia de presencia humana hace 120 mil años

Las huellas son de humanos, elefantes y caballos, entre otros animales, por lo que se trata de la evidencia más antigua de los movimientos humanos en esta parte del mundo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
huella-arabia.jpg
sciencemag

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que hace 120 mil años los desiertos del norte de Arabia fueron un lago rodeado de exuberantes praderas frecuentado por animales y personas.

La gente pudo haber cazado a los grandes mamíferos, pero no se quedaron mucho tiempo, utilizando el abrevadero como punto de referencia en un viaje más largo.

Esta escena detallada fue reconstruida por investigadores en un nuevo estudio publicado en Science Advances , luego del descubrimiento de antiguas huellas humanas y animales en el desierto de Nefud, que arrojaron nueva luz sobre las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se extendieron fuera de África.

En la actualidad, la Península Arábiga se caracteriza por vastos y áridos desiertos que habrían sido poco habitables para los primeros humanos y los animales que cazaban, pero la investigación durante la última década ha demostrado que éste no siempre fue el caso; debido a la variación natural del clima, experimentó condiciones mucho más verdes y húmedas en un período conocido como el último interglacial.

Las huellas son una forma única de evidencia fósil ya que proporcionan instantáneas que típicamente representan unas pocas horas o días”, dijo el investigador Matthew Stewart, del Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania.

Las impresiones fueron fechadas utilizando luminiscencia estimulada ópticamente, una técnica que dispara luz a los granos de cuarzo y mide la cantidad de energía emitida por ellos.

En total, siete de los cientos de huellas descubiertas se identificaron con seguridad como homínidos, incluidas cuatro que, dada su orientación similar, distancias entre sí y diferencias de tamaño, se interpretaron como dos o tres individuos que viajaban juntos.


Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!