Alcaldesa de Bogotá pide perdón y rinde homenaje a víctimas de protestas
Algunos familiares de las víctimas intervinieron en el acto, pidieron justicia y clamaron que cese los actos vandálicos.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidió este domingo perdón a las familias de las 10 personas muertas y a los cientos de heridos que dejó la ola de protestas contra la brutalidad policial, en un acto en el que se rindió un homenaje a las víctimas.
“Estamos aquí para pedirle perdón a todas las víctimas de abuso policial, a todas las víctimas y ciudadanos heridos, a todas las víctimas y ciudadanos fallecidos en estos hechos”, dijo la alcaldesa en el acto que se realizó en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
“Hoy estamos aquí para reconocer la gravedad de los hechos, la gravedad de lo ocurrido”, agregó la funcionaria al inicio de una ceremonia a la que asistieron familiares de las víctimas.
Las protestas comenzaron después de que Javier Ordóñez , de 46 años, murió tras recibir sucesivas descargas eléctricas con una pistola paralizante por parte de dos policías, un hecho que quedó grabado y difundido por las redes sociales.
Ordóñez fue llevado a un cuartel en donde sus familiares aseguran fue sometido a más abusos y luego a una clínica en donde falleció, desencadenando las violentas protestas en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía.
López insistió en que existe evidencia clara y contundente de que hubo uso indiscriminado de armas de fuego y abuso de fuerza por parte de la policía.
Además de los 10 muertos durante las protestas en Bogotá, se reportaron 178 heridos, muchos con armas de fuego, y 150 policías lesionados. Tres civiles más murieron en la ciudad de Soacha, al sur de la capital.
La alcaldesa reiteró su llamado para transformar a la policía en un organismo civil sin formación militar ni fuero militar, y dijo que la solución no es militarizar la ciudad ni restringir las libertades ni los derechos de los ciudadanos.
Algunos familiares de las víctimas intervinieron en el acto, pidieron justicia y clamaron que cese los actos vandálicos en la ciudad.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón el viernes por la brutalidad policial , mientras que el presidente Iván Duque aseguró que tolerará ningún abuso por parte de las fuerzas de seguridad.
En esta jornada, reconocemos la gravedad de lo ocurrido y admitimos que esto no debía suceder; honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias, es el primer paso indispensable para construir un proceso de verdad y justicia que posibilite uno de reconciliación. pic.twitter.com/HHQSz21AjD
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 13, 2020
Con información de Reuters
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
pfp