Bomberos de Brasil enfrentan gran desafío por incendio en Pantanal

Las llamas amenazan la biodiversidad de la región, que alberga tapires, pumas, carpinchos y la población de jaguares más densa del mundo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
A fire is seen near Cuiaba River at Pantanal, in Pocone
AMANDA PEROBELLI/REUTERS

El humedal más grande del mundo está en llamas, pero el incendio a menudo es invisible; se trata del Pantanal de Brasil, cuya la vegetación se compacta bajo el agua y durante la temporada de lluvias se seca, provocando que los estanques y lagunas se evaporen y permitan que los depósitos inflamables sigan humeando.

Bomberos en todo Brasil están batallando contra las torres de fuego que han surgido desde la Amazonía hasta las planicies de Cerrado, pero el incendio bajo tierra representa un desafío especialmente complejo en el Pantanal.

La única forma de apagar las llamas bajo tierra es cavando una trinchera alrededor, dijo Isaac Wihby, un bombero que trabaja para el servicio estatal.

"¿Pero cómo haces eso si tienes una columna de fuego de 20 kilómetros de largo?. No es viable”, declaró.

Se trata de los peores incendios en 15 años. Las llamas amenazan la biodiversidad de la región, que alberga tapires, pumas, carpinchos y la población de jaguares más densa del mundo.

El Pantanal se extiende por 150 mil kilómetros cuadrados en Brasil y también abarca partes de Bolivia y Paraguay.

Cuando el fuego avanzaba insaciable esta semana en el sector, los trabajadores de emergencia usaron tractores para cortar árboles y arbustos resecos, dejando un tajo de tierra marrón destinada a robarle combustible a las llamas y detener su propagación.

Pero los vientos fuertes pueden hacer que llamas pasen por encima del tajo o los incendios subterráneos incluso pueden pasar por debajo.

Cientos de bomberos, ambientalistas, guardaparques y soldados han trabajado las 24 horas del día durante semanas intentando apagar las llamas que han destruido miles de kilómetros cuadrados del Pantanal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!