Reaparece la musaraña elefante, medio siglo después de haber sido dada por perdida

Se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y no es endémico de Somalia.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
5f3bd94ba53d9.jpeg
GLOBALWILDLIFE.

Un grupo de científicos anunció este martes la presencia de la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África, casi medio siglo después de que se diera por perdido.

Decenas de especies de estos pequeños mamífero de nariz con forma de trompa, también llamada sengi de Somalia, habitaban en África entre 1891 y 1973; desde entonces no se había detectado rastro del animal.

La ONG Global Wildlife Conservation incluso inscribió en su lista de ‘las 25 especies perdidas más buscadas’ a este animal del tamaño de un ratón que puede correr hasta casi 30 km/h. Pero en 2019, Galen Rathburn, especialista mundial de la musaraña elefante, instaló junto a otros científicos más de mil 250 trampas rellenadas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti.

“La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente”, explica Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demuestra que el sengi sigue existiendo y no es endémico de Somalia; vive asimismo en Yibuti y quizás en Etiopía, también en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista PeerJ.

Heritage considera que su “hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano”. El estudio recomienda por consiguiente que la especie sea clasificada en la categoría de “preocupación menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras el hallazgo en estos últimos años de especies como el ciervo ratón de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, quedan 20 especies animales o vegetales en la lista de las 25 más buscadas.


Con información de AFP

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!