Aumentaron hasta 80 millones los desplazados en 2019

Se incorporaron a 3.6 millones de venezolanos que no habían sido contabilizados.

Actualizado el 18 junio 2020 13:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Inmigrantes venezolanos facen fila en un centro de salud en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Junio, 2020. REUTERS/Ferley Ospina
STRINGER/REUTERS

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este jueves que en 2019 se produjo un récord en el número de personas que debieron dejar sus hogares a causa de la violencia y la persecución.

Cerca de 80 millones de personas en el mundo, o el 1% de la humanidad, fueron desarraigadas, dijo el jueves Naciones Unidas.

“El 1% de la población mundial no puede volver a sus hogares porque hay guerras, persecución, violación de derechos humanos y otras formas de violencia”, explicó el jefe de la ACNUR, Filippo Grandi, a la AFP.

El total aumentó en unos 9 millones respecto del año anterior y es casi el doble de los 41 millones de 2010, dijo ACNUR.

Sirios, venezolanos, afganos, sudaneses del sur y rohinyás apátridas de Myanmar encabezan la lista de 79.5 millones de refugiados.

“Alrededor del 73% de los refugiados busca asilo en un país vecino, desafiando la noción populista de que inundan Occidente, dijo Grandi.

El éxodo incluye a 5 millones de venezolanos que han huido de un país sumido en una crisis económica y política. Unos 3.6 millones de ellos no habían sido contabilizados en estadísticas anteriores, pero ahora se considera que necesitan protección internacional, dijo ACNUR.

La mayoría de los venezolanos han ido a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile. Se estima que entre 30 mil y 50 mil han regresado a su tierra natal desde abril, dijo Grandi.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!