mujeres-brujería-indulto-escocia.PNG
Reuters
21 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 10:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Mujeres acusadas de brujería hace 300 años recibirán indulto en Escocia

Activistas de Escocia trabajan para conseguir indultos y disculpas oficiales para las mujeres que fueron juzgadas por brujería.

Miles de mujeres acusadas de brujería entre los siglos XVI y XVIII en Escocia serán indultadas póstumamente, como resultado de una petición por la que estas personas, juzgadas bajo la Ley de Brujería entre 1563 y 1736 podrán tener por fin sus nombres limpios.

Activistas de aquel país europeo trabajan para conseguir indultos y disculpas oficiales para las aproximadamente 3 mil 837 personas (el 84% del total eran mujeres) que fueron juzgadas como brujas. De estas, dos tercios fueron condenadas a muerte, informó el Daily Mail .

Después de casi 300 años de la derogación de la Ley de Brujería y dos de campaña del grupo Witches of Scotland (Brujas de Escocia), un proyecto de ley en el parlamento escocés ha obtenido el apoyo del gobierno de Nicola Sturgeon para ‘limpiar’ los nombres de los acusados.

La petición fue instigada por Claire Mitchell, quien lidera Witches of Scotland, un grupo que hace campaña por un perdón, una disculpa del gobierno y un monumento oficial para las víctimas.

Esta medida tiene como antecedente la proclamación de inocencia de las víctimas de los juicios de las brujas de Salem en 2001 por la Cámara de Representantes de Massachusetts en Estados Unidos.

La Ley de Brujería fue promulgada en Escocia en 1563 y derogada en 1736. En este lapso tuvieron lugar cinco ‘grandes cazas de brujas escocesas’ y una serie de juicios en todo el país.

Las primeras cacerías de brujas fueron autorizadas por Jacobo VI de Escocia, posteriormente Jacobo I de Inglaterra e Irlanda, quien creía que las brujas conspiraban contra su novia danesa invocando tormentas para hundir sus barcos.

Mujeres acusadas de brujas en Escocia

De acuerdo con The Guardian , entre las acusadas en 1590 se encontraba Geillis Duncan -cuyo personaje aparece en la serie de televisión Outlander -y quien admitió bajo tortura haberse reunido con el diablo para desbaratar los barcos del rey.

A este caso se suma el de Lilias Adie, que fue culpada de lanzar un hechizo para provocar la resaca de un vecino.

Otro caso fue el de Issobell Young, ejecutada en el castillo de Edimburgo en 1629, la cual fue acusada por un mozo de cuadra de haberse transformado en un búho y de participar en una reunión nocturna de brujas y brujos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias