muertos por el tifón Rai en Filipinas
PHILIPPINE COAST GUARD/via REUTERS
20 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 19:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ya van más de 400 muertos por el paso del tifón Rai en Filipinas

La cifra de muertos por el tifón Rai, el más fuerte en azotar Filipinas este 2021 subió a más 400, informaron las autoridades filipinas.

Los estragos por el tifón Rai en Filipinas han aumentado pues ya son más de 400 personas muertas y casi un millón de desplazados luego de que perdieran sus hogares.

Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el tifón cruzó de este a oeste por unas nueve islas del sureste del archipiélago con un balance provisional de al menos 500 personas heridos.

Se calcula que más de 300 mil personas abandonaron sus casas y hoteles luego tras el paso de Rai, dejando a varias zonas sin comunicaciones ni servicio eléctrico, mientras en otros sitios arrancó techos y derribó postes de electricidad.

Los servicios de emergencia de Filipinas aún enfrentan dificultades para apoyar a los miles de damnificados que ha dejado el tifón.

Los expertos explican que la rapidez con la que se intensificó esta tormenta superó todas las predicciones.

La agencia de la ONU para el cambio climático alerta de que ha aumentado la frecuencia con que ocurren este tipo de catástrofes naturales.

La Policía Nacional filipina ha señalado este lunes que al menos medio centenar de personas permanecen desaparecidas tras el paso de Rai.

Papa Francisco pide por los pueblos de Filipanas azotados por el tifón

Por su parte, el Papa Francisco al finalizar su oración dominical tradicional del Ángelus, expresó su “cercanía con el pueblo de Filipinas”, país en su mayoría católico, añadiendo que “pueda el santo Niño llevar consuelo, esperanza a las familias con más dificultades”, en referencia a la cercana Navidad.

El tifón Odette, el nombre que recibe en Filipinas, tocó tierra al menos nueve veces entre el 16 y el 17 de diciembre, obligando a evacuar a los habitantes de 35 provincias, distribuidas por los diez grupos de islas que componen el archipiélago filipino.

Ordenan el envío de aviones y buques a zonas devastadas por el tifón

Filipinas ordenó el lunes a su ejército el envío de aviones y buques de guerra para llevar ayuda a las zonas devastadas por un potente tifón.

Todavía estamos evaluando los daños, pero son enormes
señaló a la prensa el secretario de Defensa, Delfín Lorenzana.

Agregó que lo primero que están realizando es en restablecer los suministros de alimentos y agua y de la atención médica de los heridos.


Según el informe oficial de la policía, las zonas más afectadas son Bisayas, Caraga, Siargao, Norte Mindanao y Zamboanga.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el cual se registró en noviembre de 2013 dejando un saldo de aproximadamente 7 mil personas sin vida y dejando a 200 mil familias sin hogar.

Con información de Reuters y AFP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias