Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 7 reos decapitados
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 7 reos decapitados

La cárcel donde se originó el motín fue construido para albergar a solo 500 reos, sin embargo, más de 2 mil cumplen sus penas en él.

Al menos 7 reos fueron decapitados este miércoles en un motín en una cárcel al oeste de Guatemala, confirmó la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango quien procesa la escena en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.

Se sabe que los hechos se registraron alrededor de las 16:00 hora local en la Granja Modelo de Rehabilitación, cuya capacidad era solo para 500 reos, no obstante, cumplen penas 2 mil 252 presos.

Hasta la noche de ayer, el saldo oficial era de siete muertos, aunque medios locales indican que se trata de más personas. El director general del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, informó que no se sabía hasta el momento el número total de fallecidos y de heridos.

“Sabemos que la mayoría de la población ya está tranquila (...) La policía asistió al lugar para retomar el control, pero los privados libertad exigían mi presencia en el lugar y yo ya me encuentro aquí", dijo Escobar a periodistas.

De acuerdo con la BBC, la mayoría de las víctimas fueron decapitadas durante un enfrentamiento entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

¿Qué originó el motín?

Los medios locales reportan, citando a fuentes policiales, que el motín se originó tras la muerte de Anais del Carmen Gamboa, presunta esposa Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”, quien habría sido asesinada horas antes por dos hombres en motocicletas.

León Barillas actualmente cumple una condena por asesinato. Según las autoridades de Guatemala, casi la mitad de las aproximadamente 3,500 muertes violentas al año en Guatemala son llevadas a cabo por pandillas.

Reuters afirmó que los disturbios en prisiones de América Latina son frecuentes tanto por la saturación en el número de internos como por la lucha por el control dentro de los mismos, en donde abundan las denuncias de violaciones a los derechos humanos.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias