México crea grupo contra tráfico de migrantes tras volcadura en Chiapas
JACOB GARCIA/REUTERS
10 diciembre 2021 20:12hrs
Actualizado el 10 diciembre 2021 20:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

México crea grupo contra tráfico de migrantes tras volcadura en Chiapas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México y países de Centroamérica crearán un grupo internacional contra el tráfico de migrantes, tras accidente en Chiapas

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México y países de Centroamérica crearán un grupo internacional contra el tráfico de migrantes, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó un saldo de 55 muertos.

“Anunciamos la creación de un grupo de acción inmediata contra el tráfico de personas y aprehender a mandos de organizaciones criminales”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón lamentó las muertes y aseguró que los migrantes, fueron víctimas de una red internacional de tráfico ilegal de migrantes, por lo que junto con Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana creará un grupo internacional para frenar su acción.

“Cada país asumirá la investigación en su territorio y se creará un mecanismo para intercambiar información desde hoy para que se presente a la brevedad información a los deudos y a la opinión pública”, señaló sobre la tragedia en Chiapas en la que se desprendió la caja de un tráiler lleno de migrantes.

Guatemala pide endurecer penas por tráfico de migrantes

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo aseguró que es necesario endurecer las penas contra quienes comentan el delito de tráfico de migrantes, además de resaltar la importancia de atender las causas principales de la migración.

“Trabajamos para dar seguimiento a las víctimas y llevar el proceso de investigación de manera conjunta para dar con los responsables de la muerte de guatemaltecos. Este hecho es un llamado a los gobiernos a endurecer las penas contra quienes juegan con la esperanza de la gente, y operan en la clandestinidad lucrando con personas vulnerables”, dijo.

“El presidente Alejandro Giammattei pidió al el gobierno de Estados Unidos a que establezca el tráfico de migrantes como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición, ahora hacemos el llamado a México”, añadió.

El ministro comentó también que visitó en hospitales a los migrantes lesionados, y se trabaja con el Gobierno de México para el proceso de repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias