Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofreció un intercambio de petróleo por vacunas contra la COVID-19.
MANAURE QUINTERO/REUTERS
29 marzo 2021 06:03hrs
Actualizado el 29 marzo 2021 06:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra COVID-19 para Venezuela

Nicólas Maduro aseguró que intercambiar el petróleo por vacunas COVID-19 se puede garantizar el acceso de las dosis al 100% de la población.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ofreció este domingo un intercambio de petróleo por vacunas contra la COVID-19, mientras que el país afronta una nueva ola por contagios del nuevo coronavirus y sanciones financieras de Estados Unidos.

“La segunda vía la he aprobado hoy y es dedicar petróleo por vacunas, Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, afirmó el mandatario.

El presidente venezolano aseguró que mediante esta vía de intercambiar el crudo por vacunas contra el coronavirus, se puede garantizar el acceso de las dosis al 100% de la población del país sudamericano.

Además, subrayó que, hasta ahora, tienen acceso a la “ vacuna rusa Sputnik V y la producida por la empresa china Sinopharm.

Ninguna de esas vacunas ha sido aún entregada al país caribeño debido a las deudas pendientes que tiene con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela envía carta a la OPS para vacunas COVID-19

Maduro expresó, inclusive, que se han enviado cartas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de garantizar el acceso del país petrolero a las dosis de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax.

Estamos actuando (por la vía del) reclamo político de que se liberen el dinero (de Venezuela) secuestrado por los Estados Unidos para pagar las vacunas por el sistema Covax

Además, de acuerdo con Maduro, el Covax solo cubre el 20% de las vacunas que necesita Venezuela. Esas dosis, sin embargo, eran las del laboratorio AstraZeneca. Pero el pasado 15 de marzo Venezuela informó a la OPS que no aceptaría la vacuna británica.

Hace dos semanas la oposición anunció que realiza las gestiones para obtener permisos ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el fin de usar los fondos congelados en cuentas en ese país para pagar al mecanismo Covax.

Venezuela anuncia el uso de vacuna cubana contra COVID-19

Nicolás Maduro, anunció que a partir del mes de julio comenzará un plan de vacunación masivo contra COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, con la que espera de lograr una “inmunidad completa”.

En julio ya estaremos vacunando masivamente con Abdala”, previos ensayos clínicos en el mes de abril de esa vacuna y la Soberana 02, también cubana

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias