lucia hiriart.jpg
Reuters
16 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 16 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, muere a los 99 años

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, muere 17 años después que su esposo; estuvo bajo numerosas investigaciones policiales.

Muere la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, a la edad de 99 años debido a su avanzada edad y a los problemas que reportaba desde hace un tiempo. Su nieta Karina Pinochet y otros allegados dieron a conocer la noticia a través de las redes sociales.

Según lo informaron medios chilenos, Lucía Hiriart padecía problemas respiratorios desde meses atrás, dado que estuvo internada en diferentes ocasiones. Sin embargo, este jueves murió rodeada de sus familiares y seres queridos, según aclaró su nieta.

En la misma publicación, Karina Pinochet afirmó que su abuela entregó su vida para buscar el bien de los chilenos y estar al servicio del país, por lo que la “Historia valorará su grandiosa obra y su trabajo”.

Lucía Hiriart, una mujer criticada por el poder que ejerció en Chile

Lucía Hiriart se desempeñó como primera dama de Chile entre los años 1973 y 1990, cuando su esposo Augusto Pinochet fue dictador del país; sin embargo, sus acciones bajo el poder provocaron reacciones negativas entre la población y estuvo bajo numerosas investigaciones por la procedencia de dinero que manejaba.

Analistas políticos han afirmado a lo largo de este tipo que Lucía Hiriart tenía una fuerte influencia en las decisiones de su esposo Pinochet en cuestión a la forma de gobernar Chile, incluso, señalaban que tenía posiciones más duras y estrictas que el mismo dictador.

Asimismo, era presidenta de CEMA Chile, una fundación que coordina los centros de madres del país, pero que fue cuestionada por el dinero que manejaba, pues se realizaron millonarias ventas de propiedades que fueron regaladas por el Estado.


En 2007, Lucía Hiriart también estuvo involucrada en un escándalo legal cuando la justicia de Chile emitió una orden de detención por malversación de caudales públicos. Con esta, se vio comprometida a aclarar el origen de 20 millones de dólares de su patrimonio que provenían de fondos públicos.

La última aparición pública que tuvo Lucía Hiriart fue en abril del 2020 cuando se suscitó la muerte de Sergio Onofre Jarpa, ex ministro de la Dictadura Militar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias