ley-marcial-en-ucrania-que-es-y-cuando-aplica-adn-40.jpg
Foto: Pixabay/oleg_mit
24 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Conflicto en Ucrania

Ley marcial en Ucrania: ¿qué es y cuándo aplica?

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, decretó ley marcial en su país luego de los ataques de Rusia.

Tras el primer ataque de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la ley marcial en todo su territorio. “Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro estado”, declaró el mandatario a través de un video.

La noche del 23 de febrero (madrugada del 24) Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania; momentos después, diversas explosiones sacudieron diferentes partes de Ucrania , entre ellas, Kiev, la capital.

¿Qué es la ley marcial?

Esto significa que se suspende de forma temporal la autoridad civil. La ley marcial se asimila al ejercicio de la autodefensa por parte de un individuo, esto quiere decir que, se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo público.

En este sentido, la ley marcial impuesta por Ucrania es una de las medidas más temidas por la población, ya que supone el establecimiento del estado militar en todo el territorio ucraniano, lo que implica que todos los ciudadanos se convierten en militares y quedan sometidos a las leyes propias del Ejército.

¿Por qué Rusia atacó a Ucrania?

Vladimir Putin, presidente ruso, ordenó una operación especial militar al este de Ucrania, asegurando que no se trata de una invasión, si no que quiere desmilitarizar y desnazificar a ese país, a través de un mensaje emitido en la televisión estatal. “Es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Asimismo, agregó que desde Rusia se esforzarán por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa.

Por su parte, Volodímir Zelenski, confirmó ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país: “Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, dijo el mandatario.

El ministerio de Infraestructura anunció que Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil este jueves “a raíz del alto riesgo para la seguridad”. De igual forma comenzó la evacuación de los pasajeros y el personal del aeropuerto, informó el despacho, citado por Interfax Ucrania.

Entretanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves que clasificó a Ucrania como zona de conflicto activo ya que su espacio aéreo e infraestructura se han visto afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias