Juneteenth.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Internacional

Qué es el ‘Juneteenth’ y por qué se celebrará en Estados Unidos

Aquí te informamos todo lo que debes saber sobre Juneteenth, el nuevo día feriado nacional en Estados Unidos, ¿qué es y por qué se festeja el 19 de junio?

Recientemente, el presidente de Estdo Unidos, Joe Biden, firmó y promulgó el Acta del Día de Independencia Nacional Juneteenth, que establece un día festivo nacional para conmemorar el fin de la esclavitud en el país, pero sobre que invita a reflexionar sobre la fecha de 1865 en la que los últimos esclavos negros supieron que eran libres, ¿pero qué es exactamente y por qué se celebra el 19 de junio?

Dependiendo de cada estado, el Juneteenth se ha conmemorado de una forma u otra todos los 19 de junio desde 1866; pero a partir de este año será un día festivo nacional, lo que implica que todos los empleados de las instituciones del gobierno federal tendrán el día libre pagado; no es obligatorio, pero se espera que las instituciones actúen como en el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo.

Qué es Juneteenth

El nombre proviene de la combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve) y teóricamente es la celebración más antigua del fin de la escalvitud. Ironicamente Texas fue uno de los estados que luchó por mantener la esclavitud y fue el último en el que los afroamericanos esclavizados se enteraron de que eran libres; sin emabrgo este estado fue el primero en convertir el Juneteenth en un feriado estatal en 1980.

A esa celebración también se le conoce como Freedom Day (Día de la libertad) o el Emancipation Day (Día de la emancipación), y se festeja de manera muy similar al 4 de julio, con fiestas, picnics y reuniones con familiares y amigos.

Por qué se conmemora el Juneteenth el 19 de junio

Resulta que ese día, el mayor general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas, para anunciar que la Guerra Civil había terminado e informar a los esclavos de su emancipación, uno de los acontecimientos más importantes del país: “De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.

La noticia llegó dos años después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863 que liberaba formalmente a todos los esclavos, sin embargo tomó algún tiempo para que se convirtiera en una realidad para todos.

Aprobación del Juneteenth como ley federal

No cabe duda de que en medio de la histórica oleada de protestas contra el racismo desatada por el asesinato de George Floyd y la muerte de otros afroestadounidenses a manos de la policía, la aproación del Juneteenth adquirió una especial relevancia.

Con anterioridad hubo gestos en contra de la discriminación hacia las personas afroamericanas en Estados Unidos, por ejemplo en 2016 el destacado ex jugador de fútol americano, Colin Kaepernick, comenzó a arrodillarse durante el himno nacional a modo de protesta contra el racismo en el país y en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Vidas Negras Importan).

Ese acto fue el detonante de una ola de protestas que propició un debate nacional en el que participó activamente el entonces presidente Donald Trump, quien criticó duramente la postura del jugador y se enfrentó públicamente con jugadores y otras estrellas del deporte.

Incluso organizaciones de derechos civiles estadounidenses, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), presionaron durante mucho tiempo para convertir esta fecha en festivo a nivel nacional.

Así que después de décadas de lucha, 49 de los 50 estados de Estados Unidos, reconocieron formalmente al 19 de junio como un día festivo. Actualmente Dakota del Sur es el único que falta por adoptarlo, pero en esta ocasión, empresas como Nike, Uber, Twitter y muchas otras anunciaron que estarían dándoles a sus empleados el Juneteenth libre con pago.

Este es el primer festivo federal que se crea desde que el Día de Martin Luther King se estableciera en 1983. Además, su promulgación también se da entre el debate en torno a la historia de la esclavitud y cómo debería ser ensañada en las escuelas del país.

Cómo se celebra Juneteenth

Las tradiciones y celebraciones de Juneteenth varían por todo Estados Unidos. En algunos estados se realizan desfiles, las personas se congregan para comer, ver y jugar deportes. De igual manera se organizan lecturas, recitales y cantos públicos, picnics y servicios religiosos; mientras que en otros estados se llevan a cabo rodeos y concursos.


La comida juega un papel importante, con los asados siendo una de las formas más populares de pasar el día entre la familia y amigos. El plato más característico de este día es la “ensalada Marcus Garvey”, nombrada en honor a activista negro y preparada con frijoles rojos, verdes y negros.

Juneteenth el emoji creado en Twitter

A pesar de que la inmunización avanza en varios lugares del mundo, algunas ciudades aún se desenvuelven con medidas de precaución ante la pandemia de coronavirus, por ello Twitter se unió al Juneteenth creando un emoji para que el movimiento tenga mayor visibilidad entre los internautas y el mundo del internet.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias