Martin Luther King: el líder de la lucha por los Derechos Civiles cumpliría 92 años

Conoce el legado de la incansable lucha de Martin Luther King por los Derechos Civiles de la comunidad negra

Actualizado el 18 enero 2021 12:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Martin-Luther-King.jpg
Martin Luther King

Martin Luther King nació en una familia de pastores de la iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta y aunque se esperaba que él también fuera pastor en el futuro, los ideales de aquel hombre cambiaron todo; sin saberlo se convertiría en el líder de la lucha por los Derechos Civiles.

Se recibió del Colegio Morehouse como licenciado en sociología y también estudió teología sistemática en la Universidad de Boston; después se fue a Alabama donde se unió y lideró un boicot al transporte público, luego de que se supiera que una mujer había sido arrestada por no querer ceder su lugar a una persona blanca y viajar en la parte de atrás, que se supone es como debía usar el transporte las personas negras.

De ahí Luther King comenzó una serie de acciones por la igualdad. Fue el líder y autor principal en la defensa de los Derechos Civiles de la comunidad negra; ya que sólo por tener otro color de piel, se les prohibía desarrollar su vida con normalidad, de hecho, gran parte de esa comunidad era invisibilizada y humillada.

Luther King también viajó a India para conocer sobre la no violencia que llevaba a cabo Mahatma Gandhi. Aunque a su regreso a Atlanta fue preso en diferentes ocasiones, una de esas fue en la cárcel Birmingham donde se dio a conocer su texto Carta desde la cárcel de Birmingham, que ahora es conocido a nivel mundial; en él escribió: “Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una única prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”.

Después de años de lucha, Martin Luther King cumplio sus objetivos, para 1963 los lugares públicos fueron realmente aptos para todos y por fin la comunidad negra pudo hacer validos sus Derechos Civiles. Justo en ese año, se organizó la marcha sobre Washington donde este icónico personaje compartió su discurso “Yo tengo un sueño” ante más de 250 mil personas. Por toda su lucha a favor de los Derechos Civiles, la revista Time lo nombró “El hombre del año” y obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Por desgracia, en abril de 1968 King fue asesinado por Memphis. Así John Conyers, ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, impulsó un proyecto de ley para conmemorar el Día de Martin Luther King, y se estableció como fecha oficial en Estados Unidos, el tercer lunes de enero; elegida por la cercanía al día de su nacimiento.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!