Juez fabricantes de armas
JAKUB STEZYCKI/REUTERS
12 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 12 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Juez podría desestimar demanda de México contra fabricantes de armas

Ante el temor de que Rusia pueda demandar a fabricantes de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armamento, juez la acusación de México

Un juez de Estados Unidos cuestionó este martes si permitir que proceda la demanda de México contra fabricantes de armas por facilitar su tráfico a los cárteles de la droga abriría la puerta a que otras naciones los demanden, incluida Rusia, por los armamentos utilizadas por los ucranianos en la guerra en curso.

La hipótesis fue planteada por el juez de distrito en Boston F. Dennis Saylor mientras sopesaba si desestimar una reclamación de 10 mil millones de dólares de las autoridades mexicanas contra empresas como Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co RGR.N, por una avalancha mortal de armas a través de la frontera.

México, en una demanda presentada en agosto, acusó a las compañías de diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar sabiendo que equiparían a los cárteles de la droga, lo que provoca asesinatos, extorsiones y secuestros.

Este martes concluyó la audiencia virtual donde se presentaron argumentos orales de México contra los fabricantes de armas estadounidenses y ahora el juez tiene que revisar cientos de páginas para analizar y escribir su resolución en la demanda de México.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el Gobierno de México busca formas sofisticadas para atender un tema en el que nunca se había cuestionado la responsabilidad de las empresas sobre el tráfico de armas.

El consultor se mostró esperanzado en ganar el litigio, pero aclaró que la decisión judicial podría tener matices, en lugar de ser un simple “sí o no”, además de que demoraría “varias semanas” por la complejidad del caso.

Advirtió que si fracasa el intento en primera instancia, México apelaría en un tribunal superior. Consultado sobre un eventual acuerdo negociado, afirmó que “siempre existe esa posibilidad” pero que su país no tenía planes por ahora de cambiar la estrategia.

Demanda acusa a fabricantes de armas de EUA

La demanda de México argumenta que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde Estados Unidos, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas, entre las que también se encuentran Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc.

El juez preguntó por qué si México podía demandar a los fabricantes de armas, otros países no podían hacerlo, como Italia por los asesinatos de la mafia, Israel por los ataques de Hamas o incluso Rusia por la muerte de sus soldados en Ucrania si se usaban armas de esas empresas.

Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o revólveres Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño?
preguntó.

Steven Shadowen, también representante legal de México, afirmó que otros países también podrían demandar si cumplían con los requisitos, aunque reconoció que los tribunales estadounidenses pueden negarse a escuchar un caso si presenta una cuestión política.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias