Juez impide a Biden terminar con Título 42, política que expulsa migrantes
PAUL RATJE/REUTERS
20 mayo 2022 20:05hrs
Actualizado el 20 mayo 2022 20:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

Juez impide a Biden terminar con Título 42, política que expulsa migrantes

Un juez federal en Louisiana impidió este viernes que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a una restricción por COVID-19, conocida como Título 42.

Un juez federal en Louisiana impidió por ahora que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a una restricción por COVID-19 de la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México.

La orden nacional emitida por el juez de distrito Robert Summerhays significa que las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera mientras avanza el litigio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea apelar la decisión, dijo un portavoz.

Las restricciones por la contingencia, conocidas como Título 42, se implementaron en marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente Donald Trump. Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron en ese momento que era necesario para frenar la propagación del coronavirus.

Política Título 42 expulsa a más de un millón de migrantes

Desde entonces, más de un millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países bajo la orden, a menudo a las pocas horas de haber sido capturados.

El presidente Joe Biden, mantuvo el Título 42, a pesar de las preocupaciones de los expertos médicos, Naciones Unidas y los principales miembros de su propio partido que dijeron que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

En abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir el COVID-19 debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas. La agencia de salud dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin.

Estados buscan vigencia de Título 42 en EUA

Pero una coalición de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, presentaron una demanda para evitar que el gobierno ponga fin a la política que expulsa a los migrantes.

El juez Summerhays, designado por Trump, dijo que es necesaria una orden judicial a nivel nacional dada la capacidad de los migrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un estado a otro.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias