Italia regresa a México 3 piezas arqueológicas
Tw: @m_ebrard
29 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 29 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Italia regresa a México 3 piezas arqueológicas robadas

Este viernes 29 de octubre, Italia regresó 3 piezas arqueológicas a México que fueron obtenidas de manera ilegal y serían subastadas.

Autoridades de Italia regresaron a México 3 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural, las cuales fueron sustraídas y serían comercializadas de manera ilegal en europa.

Piezas con más de 2 mil 500 años de antiguedad

En ceremonia desde Italia, donde estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, y el general Roberto Riccardi, se informó que estas tres piezas arqueológicas de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

Cabe destacar que las piezas arqueológicas fueron encontradas por las unidades de Turín y Ancona, de los Carabineros de Italia para la Tutela del Patrimonio Cultural luego de realizar inspecciones a subastas, galerías y tiendas de arte digitales.

A través de redes sociales, el canciller de México indicó que “cada vez que se sustrae y se comercializa” una de esta piezas, “tenemos un pedazo de historia en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente”.

Hay una corresponsabilidad: si tu compras algo robado, estás fomentando que se siga haciendo eso. Entonces, estamos actualizando esto con otros países que tienen normas similares en ateria penal o administrativa.
Canciller Marcelo Ebrard desde Roma, Italia

También mencionó que recientemente se aprobó en el Senado de la República el Convenio Unidroit para la protección y recuperación de este tipo de piezas arqueológicas que son adquiridas ilegalmente.

Convenio Unidroit protegerá piezas arqueológicas

El convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) fue creado en Roma el 24 de junio de 1995 y ayer, jueves 28 de octubre, fue aprobado en el pleno del Senado.


El convenio tiene como objetivo evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como facilitar su restitución y devolución.

Se trata de un instrumento complementario a la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales de 1970.

También establece disposiciones que contribuirán a la aplicación de procedimientos judiciales, como que las personas que tengan posesión un bien arqueológico demuestren que lo adquirieron de buena fe.

De acuerdo a lo mencionado por la senadora que preside la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, este convenio es relevante para México donde no es fácil demostrar la propiedad de un bien arqueológico, pues suelen ser encontrados o sustraídos antes de su catalogación.


Ahora, el dictamen deberá aprobarse por la Comisión de Estudios Legislativos, la cual preside el senador Manuel Añorve Baños, antes de turnarse a la Mesa Directiva para continuar con su trámite legislativo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias