Huelga, Espacio, Skylab 4.jpg
NASA
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Hubo una huelga en el Espacio en el Skylab 4 y ésta fue la historia

La primera huelga en el Espacio, fue una noticia mundial. Pero la historia real es algo diferente, conoce qué pasó con el Skylab 4.

Ser astronauta a veces puede no ser tan placentero como te imaginas, la historia de la tripulación del Skylab 4, demuestra que un jefe demasiado exigente puede arruinar hasta el más codiciado de los trabajos. Esta es la razón de la primera huelga desde el Espacio.

Sobreexplotación y otras causas que definieron la primera huelga en el espacio

El Skylab fue la primera estación espacial estadounidense, se puso en órbita en 1973 y tuvo 3 misiones con el objetivo de investigar la respuesta del cuerpo humano a la falta de gravedad, y ejecutar experimentos científicos de observación de la Tierra y el Sol.

Las dos primeras misiones de astronautas, fueron exitosas, pero la tercera y última, tuvo una serie de eventos que hicieron estallar a los tripulantes (psicológicamente).

La relación con el control de Tierra había comenzado mal, muchos de los operadores no conocían a la tripulación: el comandante Gerald Carr, el piloto William Pogue y el científico Edward Gibson. El quipo de control había estado ocupado, con las dos primeras misiones que sucedieron el mismo año, 1973.

El primer gran encontronazo que sufrieron los hombres desde el Espacio, fue una humillación pública. Todo comenzó cuando uno de los astronautas más fuertes, que había pasado las pruebas de forma óptima en Tierra, cayó enfermo dentro de la estación.

Las tareas eran tantas, que la presión los obligó a tomar una decisión: no comunicarían a Tierra que uno estaba enfermo. No querían sumar más roces con la estación de control. Entonces la tripulación del Skylab 4, se haría cargo de todo, sin informar que uno de ellos estaba incapacitado.

Queríamos organizarnos antes de que comenzara el gran revuelo en Tierra, así que decidimos retrasar comunicarles que Bill estaba enfermo”, contó el último miembro vivo de la tripulación, Edward Gibson.

Huelga, Espacio, Skylab 4.jpg
NASA
Ed Gibson desde la estación Skylab 4.

El plan salió muy mal, ya que no contaban con que las conversaciones eran grabadas. Y en la próxima comunicación, el jefe los regañó, mientras millones de personas veían en la TV la transmisión en vivo. Esto hirió el ego de los astronautas, que se sintieron humillados.

La verdadera razón de la ‘huelga’ del Skylab

La misión de 84 días, la más larga hasta ese momento, tenía un calendario ajustado. Las tareas se sumaban y prácticamente cada minuto de su agenda estaba determinado previamente.

Con estos antecedentes, cuando el 28 de diciembre la tripulación del Skylab 4,no respondió el llamado del control en tierra, se corrió el rumor que la prensa luego diseminó: una huelga en el Espacio.

Según decían los diarios, los astronautas habían apagado los equipos de comunicación, para dedicar el día a observar los astros por la escotilla. El revuelo fue impresionante, y la noticia de huelga se hizo eco en todo el mundo.

La realidad, según contó Edward, es que confundieron los turnos de comunicación. “En la Tierra lo interpretaron como una huelga. Pero no fue intencional, fue nuestro error. Los medios crearon este mito que ha estado flotando por ahí desde entonces y simplemente hemos tenido que vivir con él”.

Para Ed, la idea no tenía ningún sentido. “¿Qué íbamos a hacer? ¿Amenazar con vivir en la Luna?

Así concluyó la historia de la primera huelga desde el Espacio, desde el Skylab 4, motín o nó, lo cierto es que dos días después la NASA estableció horarios más flexibles para la tripulación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias