Guepardos en Irán.jpg
Getty Images
10 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 10 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Sabías que hay guepardos en Irán? Sólo quedan 12 libres

En Irán sólo quedan 12 guepardos en estado salvaje, por lo que se considera que su extinción es un problema extremadamente crítico.

Derivado del cambio climático y de otras actividades como la caza, la lista de animales en peligro de extinción cada vez va en aumento. El día de ayer, domingo 9 de enero, el viceministro de Medio Ambiente en Irán, Hasan Akbari, advirtió que solo quedan 12 guepardos en estado salvaje.

La situación es “extremadamente crítica”, pues según se relata, hace apenas unos cinco años, en 2017 quedaban alrededor de 50 guepardos y ahora el número se reduce a 12, nueve machos y tres hembras.

De acuerdo al viceministro a pesar de que los guepardos son animales en peligro de extinción , estos hermosos felinos siguen siendo víctimas del hombre y el cambio climático, pues sus muertes se deben principalmente a la caza furtiva por el tráfico de pieles o a las fuertes sequías que se viven en Irán.

Incluso el turismo ha tenido mucho que ver, porque en ocasiones los safaris no respetan el hábitat de los guepardos, los agobian e incluso los han atropellado en las carreteras. Otra de las desventajas para su conservación es el hecho de que viven en áreas conflictivas, en zonas de guerra.

Guepardos en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que dentro de su lista de animales en peligro crítico de extinción está la subespecie de guepardos Acinonyx jubatus venaticus, o guepardo de Asia, presente en Irán.

Asimismo especificó: “Las medidas que hemos tomado para aumentar la protección y la reproducción (del animal) y la instalación de señales en las carreteras no han bastado para salvar a esta especie”.

Lo más desafortunado del caso es que los guepardos siguen muriendo aún cuando desde 2001 Irán, con el apoyo de Naciones Unidas, puso en marcha un programa de protección para estos felinos.

¿Cuántos guepardos hay?

De acuerdo a diferentes estudios, se estima que su cifra es de menos de 7 mil guepardos en todo el mundo; pero lo más alarmante es que en los últimos 25 años la cantidad de estos felinos se ha reducido a la mitad.

Anteriormente, la presencia de los guepardos, que por cierto son los animales terrestres más rápidos del mundo, que pueden alcanzar los 140 km/h, se extendía desde India hasta la costa atlántica de Senegal y el extremo sur del continente africano.

Sin embargo en el último siglo esta especie se extinguió en más de 30 países, prácticamente ha desaparecido de África del Norte y de Asia. Hoy en día, Irán es una de las últimas zonas del mundo donde los guepardos viven en estado salvaje, pero sus hábitat se han reducido casi el 90 por ciento.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias