Intensa lluvia en Groenlandia provoca derretimiento masivo de hielo
POOL/REUTERS
24 agosto 2021 11:08hrs
24 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Intensa lluvia en Groenlandia provoca derretimiento masivo de hielo

Por primera vez en los últimos 70 años se registró una intensa lluvia en Groenlandia que provocó el derretimiento masivo de hielo en la zona.

Por primera vez en 70 años se registró una lluvia en Groenlandia alertando a los científicos sobre los ya visibles efectos del cambio climático en todo el mundo debido al derretimiento intenso de hielo que provocó la intensa precipitación.

Se trata de la primera lluvia en los últimos 70 en Groenlandia la cual se mantuvo activa durante 13 horas en las que más de 7 mil millones de toneladas de lluvia cayeron sobre la estación meteorológica Summit Camp.

Lluvia en Groenlandia provoca derretimiento masivo de glaciares

La lluvia que ocurrió el 14 de agosto provocó un derretimiento masivo de hielo que impactó en más de la mitad del permafrost, una amalgama de tierra, rocas y arena que forman una capa gruesa de hielo en las superficies.

La lluvia se reportó en los días más cálidos que ha tenido Groenlandia durante el mes, cuando se reportaron hasta 18 grados más que el promedio en las distintas regiones de Groenlandia.

Tras la intensa lluvia se reportó un derretimiento de hielo en gran parte de Groenlandia, afectando la misma cantidad de superficie que ocuparía cuatro veces el Reino Unido.

Lluvia sin precedentes en Groenlandia provoca derretimiento masivo

Los expertos explicaron que esta lluvia sin precedentes en Groenlandia se debe a que la temperatura del lugar se posicionó por encima de los cero grados Celsius, lo cual ha ocurrido al menos tres veces en los últimos 10 años sin que antes se reportara lluvia en la zona.

La lluvia sólo puede caer si la temperatura está por encima o levemente por debajo de los cero grados Celsius. Por tanto, se trata de una situación extrema, porque puede que nunca haya sucedido.
indicó Martin Stendel, investigador del instituto meteorológico danés (DMI).

Este fenómeno ha ocurrido al menos 9 veces en los últimos 2 mil años y en los últimos 10 años se ha reportado un aumento de temperatura por encima de los cero grados Celsius al menos 3 veces: en 2012, 2019 y 2021, sin embargo en las primeras dos ocasiones de estos 10 años, no se pudo comprobar la caída de lluvia en Groenlandia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias