glaciar Presena.jpg
Mauro Mariotti
03 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Quieren salvar un glaciar del deshielo con una ‘sábana’ especial

Italia cubre el glaciar de Presena para salvarlo del calor y evitar su deshielo, la ‘sábana’ protectora cubre unos 120 mil metros cuadrados

Para evitar que el glaciar de Presena, en el norte de Italia, siga reduciéndose, los expertos en climatología lo están cubriendo con una “sábana” especial, largas tiras de tela que reflejan los rayos del sol y evitan el deshielo.

A lo largo del tiempo se ha comprobado que el 70% de la nieve puede salvarse durante el verano con la “sábana” protectora, por lo que anualmente durante junio, después de la temporada de esquí, se coloca esta cubierta con tiras de 5 metros de ancho por 70 metros de largo que logran cubrir 120 mil metros cuadrados.

Para evitar que las lonas se muevan se cosen unas a otras y se fijan con pesados sacos de arena; la ardua labor para cubrir el glaciar lleva entre cuatro y seis semanas; en este sentido, Presena se mantiene resguardado hasta septiembre, para ese mes, los profesionales comienzan a desmontar la “sábana”, a fin de que en octubre todo el glaciar quede descubierto y esté listo para recibir las primeras nevadas.

Glaciar de Presena

Quizá una de las manifestaciones más significativas del calentamiento global es el deshielo de los glaciares. Específicamente Presena lleva años derritiéndose y es que desde 1993 ha perdido casi un tercio de su volumen.

Ante esta situación, en 2008 las autoridades tomaron la decisión de cubrir el glaciar con una “sábana” especial durante el verano, cuando el calor es más intenso. Los revestimientos que emplean son “lonas geotextiles que reflejan la luz solar, mantienen una temperatura más baja que la exterior y, por tanto, preservan la mayor cantidad de nieve posible”, explica Davide Panizza, el presidente de la compañía Carosello-Tonale y responsable de las maniobras.

Básicamente esta “sábana” térmica funciona de la misma manera que un protector reflectante plateado que se coloca en los vehículos para evitar que los coches se sobrecalientan en los meses más calurosos.

Cómo evitar el deshielo de los glaciares

Por desgracia, estas telas no frenan de forma total el deshielo de los glaciares que aumenta a medida que el cambio climático avanza. “...Nosotros tratamos de ralentizar este proceso, pero no lo paramos al cien por cien”, menciona Panizza.

El glaciar Presena continúa de pie, pero no han tenido la misma suerte los más de 200 glaciares alpinos que han desaparecido en las últimas décadas, un balance dramático que se repite de forma imparable en todo el mundo y que seguirá su curso en los próximos años si prosigue la acción del ser humano que repercute y deteriora el medio ambiente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias