Francia hace historia y pone el derecho al aborto en la constitución

Francia se convirtió en el primer país del mundo en poner el derecho al aborto en su constitución; el parlamento lo aprobó con 780 votos a favor

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Francia derecho al aborto
Reuters

Francia marcó un hecho histórico al poner el derecho al aborto en su constitución. El parlamento no dudó en aprobar por una amplía mayoría la propuesta y ahora, serán el primer país del mundo en modificar su Carta Magna agregando el derecho a la irrupción del embarazo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

En las dos cámaras del parlamento francés la propuesta consiguió 780 votos a favor por solo 72 en contra. De está manera, se obtuvo, con amplia diferencia, la mayoría de tres quintas partes para aprobar la modificación a la consitución francesa.

La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a las mujeres de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo

-palabras que quedarán grabadas en la Constitución francesa con la firma de Yaël Braun-Pivet, presidenta de la asamblea.

Francia busca dar un ejemplo a nivel mundial por derecho al aborto

El contexto social y político a nivel mundial en cuanto al aborto es muy diverso. Mientras Francia se convierte en el primer país en agregar este derecho en su constitución, en otras naciones se pone en duda. Tan solo en algunas partes de Europa , como en Hungría, la llegada de los partidos de extrema derecha al poder ha provocado que el derecho al aborto se tambalée.

De igual manera, el aborto está amenazado en Estados Unidos . Desde principios del 2024, el Tribunal Supremo prohibió la interrupción del embarazo en 14 de los 50 estados del país y esto ha provocado diversas manifestaciones.

A su vez, en Argentina, el discurso antiaborto del nuevo presidente Javier Milei toma fuerza. Ya se presentó una ley para penalizar con años de cárcel a las mujeres que decidan practicar la interrupción del embarazo y las movilizaciones sociales para que está medida no avance ya comenzaron.

También te puede interesar:

Volverán a penalizar el aborto en Argentina, presentan proyecto para derogar ley

El partido que gobierna Argentina, propuso volver a penalizar el aborto, esto al presentar un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Ver nota

Consideranto todo esto, Francia busca marcar un camino al poner el derecho al aborto en su constitución. Se convierten en el primer país en hacerlo y mantienen una acción coherente con su discurso de apoyo a los derechos reproductivos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!