Volverán a penalizar el aborto en Argentina, presentan proyecto para derogar ley

El partido que gobierna Argentina, propuso volver a penalizar el aborto, esto al presentar un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
aborto en Argentina derogado
Getty Images

Legisladores de La Libertad Avanza, partido que gobierna Argentina, propuso volver a penalizar el aborto, esto al presentar un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Congreso a fines de 2020.

El proyecto propuesto implica la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo e implicaría que el aborto vuelva a ser un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen.

¿Qué dice el proyecto que busca penalizar el aborto en Argentina?

En el texto que se busca aprobar, no se contemplan los casos de violación para acceder al aborto; sin embargo, deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

También permite el aborto en caso de que esté en riesgo la vida de la persona gestante, pero siempre que peligro esté en posibilidades de ser ser evitado de otras formas.

También te puede interesar:

Mifepristona: Esto sabemos de la píldora abortiva prohibida

Un juez federal de Estadios Unidos detuvo la aprobación de la píldora abortiva mifepristona, por lo que te contamos todo lo que sabemos de este tratamiento.

Ver nota

¿Cómo se castigaría el aborto en Argentina?

La propuesta planteada por el partido del presidente Javier Milei plantea penas de tres a 10 años de prisión para las mujeres que aborten: “Reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer; el máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, señala.

Desde su campaña por presidencial, Milei había anticipado que buscaría la derogación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo y que contempla el derecho a decidir y acceder al aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación.

¿Qué dice la actual ley sobre el aborto en Argentina?

En 2020, el Senado de Argentina legalizó el aborto tras un largo debate, esto bajo el argumento de evitar la muerte por mala praxis de mujeres que realizan la interrupción del embarazo de forma clandestina.

El Congreso aprobó la ley por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención y señala el derecho al aborto legal y gratuito hasta la decimocuarta semana de gestación.

Junto con el proyecto para despenalizar el aborto, los senadores también avalaron una norma paralela para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultades económicas o sociales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!