Finlandia, empleos, migrantes.jpg
cc
23 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Finlandia abre empleos para migrantes: cómo registrarte

Finlandia atraviesa una crisis por la falta de migrantes, para cubrir empleos de sectores estratégicos. Conoce cómo aplicar y qué desventajas tiene este país.

En principio, y en la teoría, nada le impediría a un extranjero profesional, radicarse en Finlandia. Es una nación que se encuentran en los primeros índices, de cuanta estadística se analice. Pero hoy los empleos abundan, y el país escandinavo necesita más migrantes. ¿Cuál es el problema?

Finlandia, ¿el país perfecto?

Finlandia puede llevar el título del país más feliz del planeta. La ONU le ha otorgado el primer puesto, durante 4 años consecutivos. Sus niveles de calidad de vida no tienen comparación, la lista es casi interminable: Seguridad, estabilidad, libertad e igualdad de género, con poca corrupción, delincuencia, contaminación, etc.

Finlandia suena al paraíso, sin embargo experimenta una crítica escasez de migrantes, necesarios para cubrir los empleos cada vez más requeridos. Hoy existe una gran carencia de mano de obra en varios sectores productivos, lo que puede reflejarse en una potencial crisis de pensiones, ya que la recaudación de impuestos, baja considerablemente.

Ahora se reconoce ampliamente que necesitamos una cantidad espectacular de personas para venir al país”, dijo el reclutador Saku Tihverainen de la agencia Talented Solutions. Se necesitan trabajadores “para ayudar a cubrir el costo de la generación que envejece”, explicó el profesional.

Es por esta razón que el gobierno ha generado diferentes programas para atraer migrantes. El problema pasa por una creciente ola de discriminación y nacionalismo en Europa, de la que Finlandia no está exenta.

Con 5.5 millones de habitantes, el país europeo necesita duplicar los niveles de migrantes a 20 mil o 30 mil al año, pero algunas condiciones culturales, limitan a los extranjeros que quieren vivir allí.

Por qué los migrantes no se quedan en Finlandia

Finlandia, empleos, migrantes.jpg
Linnea Nordström/Linnea Nordström/Arctic Council

Finlandia presenta un sentimiento antimigrante, dentro de su propia población nativa. Muchas empresas no quieren contratar extranjeros, o son poco abiertos a generar relaciones con migrantes. Una prueba de esta tendencia, es el importante apoyo en las urnas que reciben los partidos de extrema derecha.

Además de esta falta de simpatía con los migrantes, y la discriminación en ciertos empleos, el clima de Finlandia ayuda muy poco a la adaptación. Por otro lado, los precios de productos y servicios son mucho más altos que en otros países de Europa.

El lenguaje finlandés también es un importante filtro para profesionales extranjeros. Y puede ser razón suficiente para que abandonen el país, luego de algunos meses.

Cómo buscar empleos en este país nórdico

A pesar de la diversidad de empleos ofrecidos, Finlandia aún tiene que flexibilizar sus costumbres nacionalistas, para poder atraer más migrantes. Algunas empresas han comenzado a trabajar fuertemente en el cambio de mentalidad.

Para conocer algunas de las ofertas laborales de Finlandia, puedes visitar las páginas de promoción de empleos. Así como su programa “Talent Boost”, para poder aplicar y vivir la experiencia de miles de migrantes que prueban suerte en el país nórdico.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias