Cámara baja de EUA aprueba ley para que ‘dreamers’ tengan ciudadanía
ADREES LATIF/REUTERS
18 marzo 2021 18:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2021 18:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cámara baja de EUA aprueba ley para dar ciudadanía a los ‘dreamers’

La ley aprobada en EUA abre un camino a la ciudadanía para los “dreamers”, que son migrantes y llegaron ilegalmente cuando eran niños

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EUA) votó este jueves para otorgar a los jóvenes inmigrantes llamados ‘dreamers’, que llegaron ilegalmente cuando eran niños, protección contra la deportación y un camino hacia la ciudadanía.

Con 228 a favor y 197 en contra, la Cámara baja controlada por los demócratas aprobó el proyecto de ley con solo nueve republicanos apoyándolo. El proyecto que favorece a los ‘dreamers’ ahora va al Senado, donde enfrenta un difícil futuro.

La medida es uno de varios intentos de los demócratas para revertir las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump.

Una segunda medida también programada para votar el jueves protegería de la deportación a cerca de 1 millón de trabajadores agrícolas migrantes, con el objetivo de eventualmente también ofrecerles una vía a la ciudadanía.

EUA busca contener la llegada de migrantes

Las medidas coinciden con los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden por contener un aumento de las llegadas de migrantes indocumentados a la frontera de EUA con México.


Cerca de 1.8 millones de jóvenes ‘dreamers’ ingresaron a EUA cuando eran niños. Ellos hicieron el viaje por su cuenta, con sus padres o con trabajadores contratados, muchos para escapar de la violencia de las pandillas en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países.

Argumentos en favor y en contra de la legalización de los ‘Dreamers’

Durante el debate, la representante demócrata Pramila Jayapal señaló que vino de la India a Estados Unidos sola a la edad de 16 años y aseguró que “detengamos la hipocresía de criminalizar a los migrantes”.

En contraparte, el representante republicano Chip Roy afirmó que los demócratas “no estaban haciendo nada para abordar los cárteles que tienen la propiedad de nuestra frontera en este momento” y están impulsando una legislación que demostraría ser “un imán para el tráfico de más niños”.

La medida también ayudaría a un grupo separado de migrantes que vinieron de países devastados por guerras civiles y desastres naturales y que habían calificado para protecciones temporales en Estados Unidos.

En 2017, Trump derogó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) del expresidente Barack Obama, cuyo objetivo era proteger de la deportación a los Dreamers que cumplieran los requisitos.

Fallos judiciales y el gobierno de Biden han mantenido vivo el programa DACA al menos por ahora.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias