boicot-diplomático-juegos-olimpicos-invierno-pekin-2022
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
06 diciembre 2021 14:12hrs
Actualizado el 06 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA enviará atletas pero no funcionarios a los Juegos de Invierno de Pekín

EUA inició un boicot diplomático contra Pekín ante las constantes violaciones a los derechos humanos en China, aunque si viajarán atletas a la justa olímpica.

El gobierno de Estados Unidos (EUA) dio a conocer que sí estará enviando atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 pero no funcionarios del gobierno, esto luego de que China prometiera “contramedidas” no especificadas contra cualquier boicot diplomático de este tipo.

En este sentido, EUA, no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos en la República Popular China, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El boicot diplomático no afectaría la asistencia de los atletas estadounidenses, pues aseguró que los atletas del equipo de EUA cuentan con todo el apoyo pero desde casa.

Más temprano el lunes, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, había señalado que quienes piden un boicot están siendo “grandilocuentes” y deberían dejar de hacerlo “para no afectar al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en ámbitos importantes”.

“Si Estados Unidos insiste en aferrarse voluntariamente a esta trayectoria, China tomará contramedidas contundentes”, dijo en una conferencia de prensa.

Funcionarios del gobierno de China dieron a conocer que han recibido más de 1,500 solicitudes del Comité Olímpico de Estados Unidos, el cual es responsable de enviar los nombres de los atletas para asistir a los Juegos de Invierno, programados para febrero.

Con información de Reuters

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias