Corte Suprema de EUA determina derecho a portar armas en público
Getty Images
23 junio 2022 11:06hrs
Actualizado el 23 junio 2022 11:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA reafirma el derecho de los ciudadanos a portar armas en público

La decisión de portar armas se produce en el contexto de los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde, Texas, y los intentos para prevenir tales ataques.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de armas de Nueva York promulgada hace más de un siglo que impone restricciones a la portación de armas en público.

En una opinión de 6 a 3 se dictaminó que las restricciones de Nueva York sobre el porte oculto de armas de fuego en público viola la Segunda Enmienda.

La decisión se produce en el contexto de los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde, Texas, y los intentos del Congreso por encontrar un compromiso sobre la legislación que podría prevenir masacres.

La opinión, escrita por el juez Clarence Thomas, invalida el requisito estatal de que las personas demuestren una “causa justificada” para obtener licencias de portación de arma en público.

Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución.
portación de armas
Scott Olson/Getty Images
La ley federal obliga al negocio vendedor a verificar los antecedentes penales y criminales del comprador.

La restricción de Nueva York es inconstitucional porque “impide a los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejercer su derecho a tener y portar armas”, añadió Thomas.

Los jueces anularon una sentencia de un tribunal inferior que rechazaba un recurso contra la ley presentado por dos propietarios de armas y la Asociación Nacional del Rifle, un influyente grupo de defensa de los derechos de las armas estrechamente alineado con los republicanos.

En 2008, el tribunal reconoció por primera vez el derecho de un individuo a tener armas en casa para su defensa personal en un caso del Distrito de Columbia, y en 2010 aplicó ese derecho a los estados.

armas en EUA
ERIC THAYER/REUTERS
Actualmente 25 estados de EUA permiten que las personas porten armas.

¿Qué dice la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos?

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II), propuesta el 25 de septiembre de 1789 y aprobada el 15 de diciembre de 1791, protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, formando parte de la Carta de los Derechos estadounidenses, conocida como The Bill of Rights.

¿Quién puede tener armas en Estados Unidos?

Actualmente 25 estados de EUA permiten que las personas porten armas sin ningún permiso. La mayoría de esas leyes se promulgaron en la última década y algunas se aprobaron en los últimos dos años, incluidas leyes en Ohio y Georgia.

El principal requisito para obtener un arma en EUA es haber cumplido 18 años. Para algunos tipos de armas hay estados que establecen la edad mínima en 21 años.

No obstante en estados como Alaska, Maine, Minnesota y Vermont la edad permitida para comprar armas, bajo algún tipo de supervisión, es de 16 años.

En cuanto a los requisitos para comprar armas, la ley federal obliga al negocio vendedor a verificar los antecedentes penales y criminales del comprador, según lo establece la ley Brady Handgun Violence Prevention Act, aprobada en 1993.

Tienen prohibido comprar armas aquellas personas condenadas por algún crimen que haya implicado encarcelamiento por más de un año. La lista incluye además a fugitivos de la justicia y personas con reporte de adicción a drogas.

portación de armas EUA
Getty Images

Con infromación de la Voz de América, AP y AFP

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias